Aumenta 26.5% el costo financiero de México; equivale a lo gastado en salud pública

Enrique Hernández

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que tuvo un incrementó de 26.5 por ciento el costo financiero (o el pago de interñes) de enero a noviembre de 2023, por lo que tuvo que desembolsar más 213 mil millones de pesos (el equivalente al gasto en salud pública).

“En el contexto de la persistencia de condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero mantuvo su tendencia al alza en enero a noviembre de 2023, ubicándose 26.5 por ciento real anual por encima de lo observado en el mismo periodo de 2022”, dijo la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

De enero a noviembre de 2023, desembolsaron 849 mil 761 millones de pesos, cuando el igual período 636 mil 203 millones de dólares, señalan las Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2023. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó más 213 mil millones de pesos de costo financiero más, lo que equivale al presupuesto de la Secretaría de Salud en 2023. 

La dependencia encargada de la agenda de salud tuvo un presupuesto de 209 millones de pesos para este año. 

El 14 de diciembre de 2023, el Banco de México (Banxico) informó que mantendrá sin cambios por cierto tiempo la tasa de interés en 11.25 por ciento para tratar de lograr una inflación de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025.

“Se considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, declaró el banco central.

Recaudan más

En el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios registraron un crecimiento real anual de 1.1 por ciento, hilando tres años consecutivos de aumentos para el periodo, según la SHCP

Agregó que la recaudación tributaria se ubicó 10.9 por ciento por arriba de su nivel observado en enero-noviembre de 2022, en términos reales. Este desempeño fue impulsado por el crecimiento de 17.4 por ciento real de los ingresos tributarios en noviembre.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ligó tres meses de crecimientos anuales, alcanzando un crecimiento real anual de 1.7 por ciento en el acumulado a noviembre, detalló la entidad encargada de las finanzas públicas.

Contribuyó significativamente a este resultado el aumento de 25.8% real anual de la recaudación del IVA en noviembre.

Como resultado de los mayores ingresos laborales y el crecimiento de las ganancias de las empresas, entre enero y noviembre, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) registró un aumento de 3.9 por ciento real anual, precisó.

Los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el acumulado a noviembre, fueron 4.1 veces mayores que lo observado en el mismo periodo de 2022, en línea con el crecimiento de 4.4% real anual del componente distinto de combustibles y la reducción del subsidio a las gasolinas y el diésel.

Los ingresos petroleros acumulados de enero a noviembre disminuyeron un 26.6% real anual, derivado de la reducción de los precios internacionales de petróleo y la apreciación del tipo de cambio.

Entre enero y noviembre, se observó una reducción de 12.4% real anual en los ingresos no tributarios, resultado de menores derechos y aprovechamientos. Sin embargo, la cifra observada fue superior en 39.8% a lo programado.

Share

You may also like...