La rebelión, ¿acallada?… Silvia Paz, en tentación

Con los viejos vicios de su formación universitaria la Rectora Díaz Camacho impone sucesor en la UA de O

Se activan los sucios mecanismos para “apretar” a los inconformes

Eduardo Sánchez Encinas

“Lo que está en nuestro poder hacer, está en nuestro poder no hacerlo”. – Aristóteles

Así se construye un cacicazgo.  Es una historia de siempre. El alma del poder quiere perpetuidad. Luego se suman decisiones autoritarias, en secrecía, opacas, irregulares y de imposición. Leyenda universitaria al fin. Una más.

La Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho no se contuvo. Pudo hacerlo, dignificarse, pero no. No lo hizo. Cedió a la tentación, cayó en las emanaciones vaporosas del poder y sucumbió ante la posibilidad de operar la tanda sucesoria rectoral en la Universidad Autónoma de Occidente.

Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho en tentación

Hipnotizada apenas por la potestad de la supuesta autonomía quiere dejar heredero. Proteger sus negocios familiares al interior: cafetería y material informático, al menos.

Pedro Flores Leal espera ahora el 5 de enero del 2024 una vez que la Junta de Gobierno informó al H. consejo Universitario y que pronunció su nombre como el ungido.

Pedro espera mientras la Resistencia Universitaria se moviliza con desesperación y las alineados aprietan los mecanismos de la imposición. La lucha apenas empieza.

Y sí se sabe: en grandes disputas la verdad se puede perder, solo hay que detallar de dónde salen las o más mentiras.

Nuevo Rector Pedro Flores Leal, cuestionado

Quieren legitimar

Mediante un comunicado la Universidad Autónoma de Occidente intentaba legitimar la elección del Rector Pedro Flores Leal. Le daba forma a la maniobra.

Era un expediente de 15 hojas en formato pdf que pusieron en circulación por vías institucionales que ni siquiera reúne el 2 por ciento de firmas o adhesiones de los más de 25 mil que integran la comunidad universitaria de la UA de O.

Se pretendía disfrazar “el dedazo” dicen algunos inconformes que pululan por miles en las distintas unidades regionales y extensiones del Estado de la UA de O.

Las autoridades aseguran en este documento que la designación del nuevo rector, Pedro Flores, se realizó en un proceso de elección legal y legítimo.

Se da a conocer la designación del nuevo Rector

Dice que “la convocatoria de designación para Rector fue emitida en tiempo y forma, por la Junta de Gobierno, como una de sus atribuciones conferidas; ésta no fue impugnada en ninguna de sus etapas, por algún miembro de la comunidad universitaria.

Al contrario, recibió su aprobación total ya que 8 connotados integrantes de esta Universidad decidieron libremente registrarse para participar, en conformidad con el proceso establecido”.

La Universidad confirma que el proceso de designación para el nuevo rector se llevó a cabo en los tiempos establecidos desde que la convocatoria fue publicada el 3 de noviembre de 2023.

“La comunidad universitaria, integrada por más de 25 mil estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales, tuvo la oportunidad de manifestarse y expresarse, de manera oral y escrita, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, siempre en un marco de respeto a sus ideas y sin ser coartados o cuestionados hacia sus preferencias, por alguno de los aspirantes”, precisa el comunicado.

Luego se establece que “los firmantes reiteramos nuestra conformidad y total respaldo a la legalidad y legitimidad con que la Junta de Gobierno llevó a cabo este proceso, realizado con transparencia y fundamento en nuestra autonomía universitaria y a nuestra Ley Orgánica vigente. Reiterando que la función sustantiva de la Universidad es la academia, y no otro interés, defenderemos el legítimo derecho de velar por la civilidad y respeto a la comunidad universitaria y sus decisiones”.

Comunicado institucional de la UA de O

Granjas de apoyo. Cooperas o cuello

A apachurrar botones de me gustame encanta o quizá me importa en las transmisiones en vivo de los noticieros del estado donde se entreviste a la Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho para darle sustento a la elección del Rector Pedro Flores Leal fue la instrucción.

Aun peor, hay que dejar huellas de la cargada, del sistema, con un comentario a favor de la Rectora Sylvia Paz Díaz y del proceso de elección de nuevo rector.

La evidencia de la orden circula por todo Sinaloa. Es un audio enviado por WhatsApp que pide brindar las muestras de apoyo al nuevo rector Pedro Flores Leal y a Sylvia Paz Díaz Camacho en la emisión de un noticiero.

Audio. Petición de apoyo para trabajadores de la UA de O

Audio. Petición de apoyo para trabajadores de la UA de O

Persecución Política

Ante la persecución política contra los inconformes por el proceso de elección del Rector de la UA de O, que tomaron oficinas en todo el Estado,  un grupo de universitarios están llamando a la resistencia civil y a documentar toda evidencia de la coacción y las amenazas.

“Las amenazas y el acoso laboral atentan contra los derechos humanos de los individuos. Si estás siendo víctima de estas vergonzosas acciones de parte de funcionarios de la UA de O para que te sumes al apoyo del rector electo, guarda toda evidencia, mensajes, audios, llamadas. ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA…”, afirma un mensaje de texto que toma las redes y que alienta aún la rebelión universitaria.

Captura de pantalla de mensaje enviado por la resistencia universitaria

La lucha no va a parar, sentencian los universitarios inconformes con el desaseado proceso de elección.

“Pediremos la inhabilitación de estos funcionarios. Las Unidades Regionales que ya están generando evidencias son Mazatlán, Guamúchil, los Mochis y El Fuerte”.

¿La UA de O estará a tiempo de evitar un naciente cacicazgo?  La Resistencia Universitaria apenas lo sabe…

Share

You may also like...