Reiteran rechazo a cifras del gobierno sobre búsqueda de personas desaparecidas

César Arellano García

Familiares y colectivos de desaparecido acudieron a la Secretaria de Gobernación (Segob) donde reiteraron que no aceptarán las cifras que la semana pasada dio el gobierno federal de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que confirma que hay 12 mil 377 casos de este tipo, y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, una disculpa pública “por sus lamentables declaraciones y descalificaciones de nuestra lucha”.

Los padres que integran diversos colectivos del estado de México, Veracruz y Jalisco, por mencionar algunos, acudieron a Palacio de Cobián, después de asisitir a Palacio Nacional. En este lugar leyeron un pronunciamiento.

“Rechazamos el Informe del presidente Obrador sobre la supuesta actualización de las cifras de personas desaparecidas porque sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas – Exigimos que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busquen a los más de 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes entre ellos, desaparecidos en nuestro país”.

Señalaron que en el informe del pasado 14 de diciembre en la conferencia mañanera del presidente López Obrador sobre “el supuesto censo, se miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12 mil 377”.

Afirmaron que “la falta de transparencia” en las cifras de personas desaparecidas presentadas, violando los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, representa la ausencia de máxima protección, se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados.

“Rechazamos dicho informe porque desaparece a los desaparecidos: No aceptamos que reduzcan a 12 mil 377 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición. No aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 26 mil 90. No aceptamos que de 36 mil 022 personas digan que no tiene indicios para buscarlas”.

“El presidente Obrador y sus subordinados desconocen la obligación legal que tienen como Estado mexicano y gobierno para investigar, a través de las fiscalías general y de las entidades, todos los datos suficientes y todos los indicios, para buscar, identificar y encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos y desconoce las atribuciones legales de las Comisión Nacional de Búsqueda y las de las entidades para realizar dicha tarea”.

Por ello, denunciaron la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que, dijeron, supuestamente depuraron el registro, “así como la falacia de las cifras que presentan como resultado. Porque además es una incongruencia que digan que son 12 mil 377 personas desaparecidas confirmadas mientras en los Servicios Médicos Forenses y las fosas comunes de todo el país, su gobierno reportó que hay al menos 56 mil personas fallecidas sin identificar lo que significa que están desaparecidas.

Share

You may also like...