Colombia pide a México “menos miedo contra la trata”

Daniel Blancas Madrigal

El gobierno colombiano pidió a su contraparte mexicana “mayor compromiso y menos miedo” en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, ante el incremento desmesurado de víctimas de aquel país, cuyos servicios son ofrecidos en todo el territorio nacional.

En entrevista con Crónica, Sonia Bernal, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior de Colombia, instó a las autoridades mexicanas a “tener más disposición” para atacar a las redes internacionales involucradas en este delito.

Tras los recientes hallazgos en México de colombianas en trabajo sexual forzado, en especial en el sureste del país, Bernal reveló un primer contacto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para diseñar una estrategia conjunta y, detalló, las conversaciones se elevarán pronto a nivel diplomático.

En torno a las ocho chicas encontradas en un motel de Tabasco, despejó dudas: “sí eran víctimas de trata”. Y ofreció más detalles sobre el modo de enganche: se les prometen contratos como vendedoras, modelos o edecanes, y se usa a contactos de su círculo cercano para atraerlas.

ACCIÓN. Ayer, este diario publicó cómo México se ha convertido ya en el principal destino de los y las colombianas víctimas de trata sexual, conforme a los datos más actuales del Ministerio del Interior de Colombia. Pese al subregistro, las denuncias allá se han disparado 150 por ciento de 2020 a 2023.

Una búsqueda por la web arrojó al menos 2 mil 180 perfiles de colombianas “disponibles” en México, la mayoría entre 18 y 26 años. El repunte también alcanza a hombres.

Aquí, la charla con Sonia Bernal…

-¿El gobierno de México le está dando importancia al tema, está consciente de la problemática? -se le cuestionó.

-Debería estar más consciente y tener menos miedo, ojalá las autoridades mexicanas estuvieran más dispuestas.

-¿Las ve indiferentes?, ¿se requiere más acción?

-Sí, tiene que haber más.

-¿Es desinterés o desconocimiento?

-Como una falta de compromiso mayor.

-¿Por qué México es principal destino de las víctimas colombianas?

-La trata es hoy el tercer negocio más rentable del mundo, después del tráfico de armas y drogas. ¿Por qué México? Porque los colombianos y colombianas tenemos la idea de que todo México es Cancún y la Riviera Maya, un paraíso, tenemos muchos íconos de ustedes, más de los que creen. Pensamos que allá hay mucha riqueza. Es fácil decir sí a quien engancha, por el idioma, porque creemos que es lo máximo y hay dinero. Llegan las supuestas propuestas económicas y se aceptan.

-¿Así operan los enganchadores?

-Aquí viene a trabajar, les dicen a las víctimas. Las principales propuestas son para trabajar como vendedoras, animadoras, edecanes o modelos, y eventualmente como acompañantes en eventos. Y se lo creen las jovencitas.

-¿Han detectado a los grandes cárteles delictivos, a los grandes grupos de la delincuencia organizada detrás de este negocio ilícito?

-Basta con tener lógica para entender esto.

-¿Qué hay de los contactos de estos grupos en territorio colombiano?

-Los estamos investigando, los indicios indican que sí tienen contactos acá.

VULNERABLES. Sobre el caso de las ocho colombianas localizadas en Tabasco, cuyas versiones fueron confusas, refutó: “Sí fueron víctimas del delito de trata, no es otro nombre, y lo puedo decir con todo el conocimiento, porque traté con ellas cuando llegaron. No son mujeres que fueron deportadas o expulsadas de México, son mujeres en una condición muy vulnerable, a quienes las recibimos como repatriadas”.

-Sabemos que usted las recibió, habló con ellas, ¿qué modo de operación quedó al descubierto con estas pláticas?

-Gran parte de los casos tienen origen en las redes sociales, en el WhatsApp. Y también salió el uso de amistades, de gente cercana a ellas, el que menos se cree es el que resulta, y esas amistades forman parte, voluntaria o involuntariamente, de esta red; a veces lo saben, a veces no, porque son redes de redes de redes.

-¿Qué papel juegan estos conocidos?

-Llevan los mensajes de oportunidades. Amigas o conocidas colombianas que incluso están en México: ´oye, vente para acá, acá trabajas algunos meses y listo´. En la mayoría de los casos la expectativa era trabajar los últimos dos meses del año en México para ganar dinero y poder ayudar en sus hogares.

-¿Cuál es el perfil de estas chicas?

-Todas las de este grupo de sobrevivientes, así las llamamos, porque están de nuevo en sus casas, tienen una carrera técnica, una educación superior a secundaria y bachillerato, y lo que necesitaban era una oportunidad de empleo. Les prometen que en México van a ganar rápido y fácil, y caen en las redes de trata, narcotráfico y otras acciones criminales.

-¿Qué se está haciendo con el gobierno de México?

-Ya me reuní de manera virtual con una funcionaria de la Secretaría de Gobierno, delineamos una ruta de trabajo, también hubo reunión entre embajadores. Hemos hablado ya con algunos activistas.

-¿Cuándo se dio la reunión con Gobernación?

-Tiene apenas dos semanas, ya empezamos con la estrategia. Nos acompañaron los representantes de las oficinas de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, tanto de acá como de allá. Vamos a llevar el tema rápidamente a nivel de cancillería.

Crónica logró corroborar el enlace directo en Segob: Daniela Gómez Romo, directora de Desarrollo de Programas de la Dirección de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.

-¿Qué hace Colombia en lo interno para frenar este delito?

-Estamos impulsando la aplicación de la Ley 985 (contra la trata) establecida desde 2005, pero que se quedó en el papel, y del Decreto 1818 para la atención de víctimas. Lo que hemos encontrado es que, pese a ser un delito que asciende vertiginosamente, las estadísticas oficiales no lo reflejan. Hay incluso autoridades que lo niegan, prefieren tipificarlo como proxenetismo o retención. Por eso implementamos la campaña ´De qué trata la trata´, hay desconocimiento en la población. Hemos incrementado el presupuesto 23 veces, porque había sumas irrisorias. Estamos articulando a todos los ministerios para trabajar juntos y tener cifras únicas; y, mediante un Observatorio, buscar a víctimas y reincorporarlas a la sociedad, acompañarlas. Ya no queremos que Colombia sea vista como un país de turismo sexual, presa de redes nacionales e internacionales.

Según Bernal, uno de los retos es fomentar la denuncia y abatir el subregistro. Hoy, especificó, 67 municipios colombianos están alertados por la Defensoría del Pueblo ante casos documentados de trata interna y externa; los de mayor incidencia son Cartagena, Cúcuta, Medellín, Villavicencio y Bogotá.

Share

You may also like...