FGR: no es necesario mantener a Juan Collado en prisión preventiva oficiosa

Diana Lastiri

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que no es necesario mantener al abogado Juan Collado en prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia de revisión de medida cautelar realizada este jueves en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, la FGR no se opuso a que se concediera la libertad provisional a Collado.

De acuerdo con información difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al no existir oposición por parte de la Fiscalía a que Collado recupere su libertad, no hubo debate en la diligencia.

Sin embargo, la audiencia inició a las 10:00 horas y concluyó cerca de las 16:00 horas con un receso decretado aproximadamente a las 14:00 horas, según lo confirmaron a Proceso fuentes fuentes federales.

En la audiencia, la defensa solicitó la modificación de la prisión preventiva oficiosa a la que Collado estaba sujeto desde el año 2019 por su deteriorado estado de salud.

Los abogados de Collado indicaron que el Reclusorio Norte, en el que debía permanecer recluido una vez que concluyera su recuperación en el Hospital Ángeles del Pedregal de cuatro cirugías que le han sido practicadas en las últimas semanas, no tiene condiciones para darle el tratamiento médico que requiere.

Además de no oponerse a la solicitud de la defensa, la FGR señaló que por el estado de salud de Collado, ya no era necesario mantenerlo en prisión preventiva oficiosa.

La salida de Collado sólo podrá ejecutarse una vez que la defensa consiga el contrato con una empresa de alquiler de brazaletes electrónicos y que sea autorizada por el juez de control.

Los cuatro procesos que enfrenta Collado, tres por defraudación fiscal y uno por delincuencia organizada y lavado de dinero, continuarán en trámite pues el cambio de medida cautelar no implica la cancelación de las acusaciones en su contra.

Share

You may also like...