Red ProCienciaMx: México no puede tener otro sexenio de descuido a su sector científico
Antimio Cruz
Las dos precandidatas actuales a la Presidencia de México tienen colaboradores en el área ciencia que cuentan con buenas credenciales para vincular al futuro gobierno de la República con el sector académico. Así lo consideran investigadores, profesores y médicos integrantes de la asociación civil Red ProcienciaMx, que ayer presentaron el documento llamado Estrategia de política de CTI hacia el bienestar social y el desarrollo sustentable de México: 2024-2036.
Los investigadores buscarán entregar ese documento, de autoría colectiva, a todos los candidatos que compitan por un puesto de elección popular. Red ProCienciaMX es una agrupación civil que se integró en 2019 y actualmente cuenta con 651 miembros, que laboran en más de 60 universidades, institutos, centros de investigación y hospitales de alta especialidad.
La conferencia de prensa para presentar el documento fue encabezada por los Doctores Gabriela Dutrénit, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); David Romero, José Luis Solleiro y Brenda Valderrama, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“No es casualidad que el título del libro señale el periodo 2024-2036 pues estamos convencidos de que necesitamos trabajar a favor de crear políticas de largo plazo, que son las que corresponden a políticas de Estado. Por eso planteamos una serie de acciones que abarcan, al menos, dos sexenios”, expuso la Doctora Dutrénit. “El objetivo de la política de ciencia, tecnología e innovación es promover, fomentar y regular las capacidades para que haga ciencia, tecnología e innovación. Después, esas actividades para generar conocimiento e innovación, van a conducir a resolver problemas sociales, económicos, ambientales y de otro tipo”.
Al analizar los equipos que se han anunciado para apoyar a las dos aspirantes a encabezar el próximo Poder Ejecutivo Federal, los panelistas señalaron que por un lado está la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, que forma parte del equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata por los partidos Morena-PT-PVEM. Y por otro lado está el ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, que forma parte del equipo de la precandidata Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI-PAN-PRD.
Ambos tienen gran capacidad de interlocución; cuentan con trayectoria en el sistema de investigación, desde diferentes frentes, y ambos pueden despertar la confianza de diferentes grupos de investigadores, indicaron los integrantes de Red ProCiencia MX.
Los científicos explicaron que el documento fue escrito a partir de la premisa de que se debe buscar la forma de que la ciencia, la tecnología y la innovación de México experimenten mejoras, independientemente de quién gane las elecciones.
“No podemos solapar que por una omisión de parte de la comunidad académica volvamos a caer en una situación crítica como la que estamos viviendo en la ciencia o que se extienda un sexenio más lo que estamos viviendo actualmente. Preocupa mucho el deterioro de la infraestructura científica, la obsolescencia del equipamiento científico, pero preocupa todavía más la pérdida del capital humano: los jóvenes que no están entrando a estudiar por la crisis de las becas, los investigadores que se están yendo del país por la crisis en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores), y los investigadores que no están siendo reemplazados por la falta de movilidad dentro de la comunidad. Eso es lo más grave”, indicó la Brenda Valderrama, del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM).
David Romero dijo que el país no se merece una política científica que sólo se concentre en resolver los problemas inmediatos de un sexenio. “Tenemos que resolver grandes paradojas, como el hecho de que tenemos una de las proporciones más bajas de científicos por habitantes, en comparación con países desarrollados. Las cuentas más alegres suman 45 mil investigadores para un país de 126 millones de habitantes”, subrayó Romero.
José Luis Solleiro, quien ha dedicado décadas a promover la innovación en México dijo que el documento pone especial énfasis en trabajos de innovación de alto impacto para la sociedad como digitalizar la economía, promover el desarrollo sustentable y traducir el conocimiento en bienestar social. “Para esto necesitamos promover un sector productivo que sea innovador; fomentar las capacidades de investigación e innovación en los sectores productivos; mejorar el acceso de las empresas a las nuevas tecnologías y al conocimiento, y eso redundará en un mejor desempeño productivo de nuestro país”, agregó.
Plantean estructurar el trabajo transexenal en 6 ejes
El documento “Estrategia de política de CTI hacia el bienestar social y el desarrollo sustentable de México: 2024-2036″ detalla acciones que los diferentes actores políticos pueden abordar para construir una verdadera Política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación para México, mediante seis ejes: 1. Reformar el sistema de CTI para garantizar la libertad académica. 2. Asignar un financiamiento suficiente, sostenido y progresivo para investigación; 3. Expandir y fortalecer las comunidades científicas y tecnológicas; 4. Fomentar la innovación que contribuya al bienestar social y el desarrollo sustentable, 5. Promover la comunicación pública de las ciencias y 6. Fortalecer la colaboración internacional en materia de CTI.