Destacando y respaldando a Jesús Madueña, la Nueva Universidad reconoce a 556 investigadores del SNI y 558 docentes con perfil PRODEP

Un llamado a que se respete la Autonomía Universitaria y un respaldo total al Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), separado temporalmente del cargo, doctor Jesús Madueña Molina, quedó de manifiesto durante la Entrega de Reconocimientos a 556 Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 558 Docentes con Perfil PRODEP que ponen en alto el nombre de la institución, de Sinaloa y del país.

El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, quien fue reconocido por su permanencia como profesor con Perfil PRODEP, enfatizó que con este evento se demuestra que a pesar de la persecución política la Universidad cumple como nunca con sus responsabilidades.

“Lograr lo que se ha logrado este día hoy no ha sido tarea fácil, pero ha sido posible gracias a la calidad y sentido de pertenencia (…) para que esta Casa siga firme y segura es fundamental mantenerla libre, fortalecida y sobre todo autónoma, es fundamental defenderla en su estructura, en su dignidad, en su normatividad y en sus procesos”, planteó.

El director general de Investigación y Posgrado (DGIP), doctor Mario Nieves Soto, reconoció el esfuerzo de los investigadores y de la institución que se traduce también en tener 60 programas en el Sistema Nacional de Posgrados y 100 cuerpos académicos reconocidos.

“Estamos ubicados como la primera universidad en el estado que tiene la mayor capacidad y competitividad académica (…) sin duda alguna somos parte de la vanguardia académica, científica y tecnológica del estado”, dijo Nieves Soto al asegurar que están equivocados quienes denostan diciendo que todos estos logros son simulación.

Por su pertenencia al SNI y su permanencia como docente con Perfil Deseable vigente como profesor e investigador de la Facultad de Medicina, el doctor Jesús Madueña Molina fue reconocido y en su intervención enfatizó que la libertad de cátedra e investigación que se desprende del concepto de Autonomía Universitaria son indispensables en la enseñanza.

“Los universitarios tienen el deber de defender la libertad de cátedra y la Autonomía para garantizar la formación educativa y derecho de proteger las libertades de los universitarios; hoy que la Autonomía Universitaria se encuentra nuevamente amenazada es nuestro deber defenderla desde todas las trincheras, protegerla con una muralla de resultados como hoy lo estamos haciendo”, expresó.

Madueña Molina se pronunció porque nadie cuestione la capacidad, el desempeño y la ética de los académicos universitarios ni duden de su seriedad y valores, que nadie ponga en tela de juicio su honorabilidad, y llamó a la comunidad universitaria en general a que se mantenga en la defensa de la Autonomía.

En representación de los investigadores el doctor Cuauhtémoc Reyes Moreno, investigador del SNI Nivel 3, ponderó que la UAS se encuentra en los primeros lugares debido al trabajo de académicos, investigadores y rectores como el doctor Madueña Molina.

“El Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa es el Rector Jesús Madueña Molina; de las autoridades, de quienes nos representan, a los que les otorgamos el voto para tal fin exigimos trato justo y digno, sin mentiras ni calumnias, que prevalezca el Estado de Derecho en Sinaloa y en la Universidad Autónoma de Sinaloa”, externó.

El director de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, doctor Eduardo Gerardo Rosas González, felicitó a los universitarios y a la institución por estos resultados que la colocan como formadora de talento humano.

Share

You may also like...