El lastre de la ‘Estafa Siniestra’ en Hidalgo

Luis Herrera

Los exintegrantes del Gobierno que encabezó Omar Fayad Meneses en el estado de Hidalgo, durante el pasado sexenio, y que habrían formado parte del esquema de corrupción que ha sido denominado como la “Estafa Siniestra”, están enfrentando cargos por la presunta malversación de cientos de millones de pesos, según los registros de las autoridades.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende premiar al exgobernador de Hidalgo concediéndole la Embajada mexicana en Noruega, las indagatorias que se desarrollan en el estado han encontrado hasta ahora que al menos cuatro exfuncionarios que estuvieron bajo el mando de Fayad Meneses habrían participado presuntamente en la “Estafa Siniestra”.

De acuerdo con un reporte brindado vía transparencia por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, una institución que está en manos de Santiago Nieto Castillo, esos cuatro exintegrantes del Gobierno de Fayad Meneses serían responsables del desvío de recursos públicos por un total de 183 millones 247 mil 488.37 pesos.

Pese a la gravedad de las acusaciones contra el Gobierno de Fayad Meneses, el exgobernador hidalguense se encamina a convertirse en el representante de México en Noruega, y particularmente ahora que el Gobierno federal tiene como una de sus principales banderas el combate frontal de la corrupción.

Esos cuatro exmiembros del Gobierno de Fayad Meneses contra los que ha procedido penalmente la Procuraduría de Hidalgo por el esquema de corrupción de la “Estafa Siniestra”, son los siguientes:

Con el mayor monto de presunto daño a la hacienda pública del estado, figura el exsubsecretario de Educación en Hidalgo, Pablo Moreno Calva, quien enfrenta cargos por 143 millones 999 mil 857.73 pesos.

Moreno Calva ocupaba específicamente el puesto de subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, y su captura fue difundida el 5 de abril de 2023.

“Esta madrugada, personal ministerial de la @PGJE_Hidalgo  ejecutó en  Pachuca de Soto un cateo en el que se logró la aprehensión de una persona identificada como Pablo ‘N’,  investigado por hechos que la ley sanciona como peculado por 140 mdp (…) #EstafaSiniestra”, publicó aquel día Nieto Castillo en sus redes sociales.

Otro exfuncionario de Fayad Meneses que también enfrenta cargos por la “Estafa Siniestra” es el exdirector de Recursos Materiales y Servicios, Víctor Eloy Porraz Oaxaca, en este caso, por un monto de 18 millones 249 mil 070.64 pesos.

Su detención se anunció el 13 de junio de 2023; dicha Dirección de Recursos Materiales forma parte de la Oficialía Mayor de Hidalgo.

Las pesquisas por la “Estafa Siniestra” también alcanzaron a quien fuera el Oficial Mayor del Gobierno de Fayad Meneses: Martiniano Vega Orozco, cuya detención se difundió el 22 de julio de 2023, y quien enfrenta cargos de las autoridades hidalguenses por 11 millones 998 mil 560 pesos.

Finalmente, el cuarto exfuncionario de Fayad Meneses presuntamente involucrado en la “Estafa Siniestra” es el exdirector de Radio y Televisión del estado, Cristian Guerrero Barragán, cuya captura se difundió el 14 de diciembre de 2022, y sobre quien pesan cargos por un total de 9 millones de pesos.

“Por el delito de ejercicio indebido del servicio público, fue aprehendido C.D.G. exdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo. Perdió en perjuicio de la población 11 concesiones de radio”, informó Nieto Castillo.

Los hallazgos

En el informe que proporcionó vía transparencia la Procuraduría de Hidalgo sobre la “Estafa Siniestra” definió dicha trama de corrupción como el desvío de recursos públicos estatales a través de empresas fachadas, quienes emitieron facturas por servicios y obras inexistentes (folio 130213100186523)”.

Las autoridades de Hidalgo han señalado que en este esquema de corrupción participaron tanto exfuncionarios del Gobierno del Estado como distintos alcaldes, todos los cuales habrían logrado malversar de esta forma un monto de al menos 522 millones de pesos; sin embargo, no se tiene certeza sobre la cantidad total que fue desviada con este mecanismo.

“Se desconoce cuántos recursos públicos desvió en total y por ende se desconoce el total de dependencias de las que se extrajeron los recursos públicos en su totalidad“, dice al respecto la respuesta de la dependencia.

Sin embargo, ante el cuestionamiento directo de si el Gobierno de Omar Fayad Meneses estuvo involucrado en la ‘Estafa Siniestra’, la Procuraduría de Nieto Castillo precisó que se tiene conocimiento que exfuncionarios y exservidores públicos que formaron parte de dicha administración estuvieron inmersos en la misma, refiriéndose específicamente a los cuatro casos expuestos con antelación.

Además de esos cuatro exfuncionarios de Fayad Meneses, la Procuraduría ha procedido penalmente por la “Estafa Siniestra” contra siete alcaldes, los de Huautla, Yahualica, Epazoyucan, Pisaflores, Tlahuelilpan, Tula y Nopala.

En los 11 expedientes penales los delitos relacionados son peculado, peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, conjuntando así cargos totales por 462 millones 306 mil 718.37 pesos.

El “compromiso”

El 9 de noviembre de 2023, cuando el presidente de México, López Obrador, defendió su determinación por otorgarle la Embajada en Noruega al exgobernador Fayad Meneses, expuso que había dos motivos principales: su actuación durante la explosión de Tlahuelilpan ocurrida en el 2019, y su comportamiento durante el último proceso electoral local.

“Tengo con Omar un compromiso. Estaba yo en una gira, me acuerdo, en Aguascalientes. Llegué en la noche a Tlahuelilpan y era dolorosísimo, por ese incendio que le costó la vida a muchísima gente, y llegué y ya estaba ahí Omar, y no se despegó, no se despegó.

“Luego, también, le reconocí que les pedía a todos que hiciéramos el esfuerzo de que no nos metiéramos a ayudar a ningún partido, a ningún candidato, y él cumplió; otros no”, dijo.

Share

You may also like...