Finalmente, PRI-PRD firman su pacto con Xóchitl Gálvez

Néstor Jiménez

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) concretaron el pacto con Xóchitl Gálvez Ruiz y tras registrarla formalmente, cada uno por separado, como su precandidata, reafirmaron que en 2024 impulsarán a la Presidencia a una abanderada que no pertenece a sus filas.

Por la mañana, vestida de amarillo, Gálvez se comprometió a defender las causas perredistas y a hacer crecer a ese partido en la Ciudad de México. Una hora después, con huipil rojo, llamó a los priístas a la unidad y a estar con ella en las siguientes fases del proceso electoral.

Tras presentar durante las semanas previas su intención de ser precandidata ante los dos partidos, que junto con Acción Nacional (PAN) conforman el Frente Amplio por México, la senadora con licencia finalizó ayer el trámite.

Primero lo hizo ante el PRD, en un acto organizado en el foro al aire libre del Parque Ecológico Huayamilpas, de la alcaldía Coyoacán, espacio con capacidad para poco menos de 300 personas. Al registro, que duró en total unos 20 minutos, asistieron, además de los dirigentes del sol azteca, los alcaldes de esa demarcación y de Tlalpan.

La verdadera izquierda

Gálvez se pronunció por un gobierno en el que el PRD tenga una voz importante con sus causas, y agregó: Créanme, perredistas, que vamos a crecer el perredismo en la ciudad, porque ustedes sí son un partido de izquierda, ustedes son la verdadera izquierda de nuestro país, ustedes siempre lucharon contra la militarización del país, por la democracia, por las libertades, impulsan las energías limpias, están de acuerdo con el medio ambiente y por eso hoy el PRD tiene una precandidata como la que siempre soñaron tener, una precandidata de causas.

Momentos después, en un salón con capacidad para unas 200 personas en la parte alta de un hotel en la zona de Polanco, Gálvez confió en que su registro ante el tricolor mande un mensaje de unidad y confianza al priísmo nacional.

A los priístas que acudieron –todos con chalecos o camisas con los distintivos de ese partido–, les dijo: Reconozco su valor y decisión al abrirme la puerta del PRI para participar y con ello le han abierto la puerta a todo México. Tengan la certeza de que estoy con ustedes y les pido que estén conmigo. Se lo pido al priísta simpatizante, al militante, al priísta de base, al liderazgo seccional, a los cuadros, a las diligencias del partido y a todos sus sectores.

De igual forma, los exhortó a hacer una precampaña que enamore y emocione, a partir de este lunes que comenzará sus recorridos por el país.

Share

You may also like...