Chihuahua planea “cortar” agua que fluye a las presas de Sinaloa

Orlando Chávez

El Gobierno del Estado analiza la construcción de un acueducto para aprovechar el agua que escurre desde la zona serrana de Chihuahua a Sinaloa y Sonora, ya que se calcula que es una cantidad cercana a los 7 mil millones de metros cúbicos cada año, dijo ayer el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata.

El funcionario estatal agregó que la cifra de agua que se escurre a los estados vecinos es superior a la que se consume en el resto del estado.

El proyecto fue analizado junto con el personal de la Embajada de Israel, encabezado por el embajador Zvi Tal, quien estuvo de visita ayer en la ciudad para tener un encuentro con funcionarios estatales y con la gobernadora Maru Campos.

El presidente de la JCAS, Mario Mata, explicó que en julio se estará desarrollando una agenda de revisión de distintas regiones de la entidad para que se apliquen soluciones específicas, en lo que respecta al agua que escurre a Sinaloa y Sonora.

Explicó que de lograr recaudar el uno por ciento de dicha agua se podría generar un beneficio para la entidad. Mencionó que se trata de un proyecto que incluiría un bombeo hacia la parte alta, y de ahí sería por gravedad que bajaría el líquido.

Mata destacó la disponibilidad del embajador de Israel de visitar Chihuahua, ya que hace apenas una semana tuvieron una reunión de manera virtual y ayer ya estaban en mesas de trabajo.

Apuntó que la experiencia de Israel en aprovechar el agua disponible es de las más avanzadas que existe, por lo que ya se contempla enviar personal del organismo estatal a capacitarse al país del Medio Oriente.

Explicó que en la reunión que tuvieron ayer plantearon acciones que se pueden aplicar en Chihuahua para tener más disponibilidad de agua, entre las que destacó el uso de químicos para fomentar las precipitaciones en la entidad, además del uso de arcillas para limpiar el agua que contenga arsénico.

El embajador expresó que en su país se tiene una cultura muy arraigada de cuidar el agua en todas las actividades, ya que hay regiones en las que el 80 por ciento del agua es reutilizada, algo a lo que según Mata Chihuahua debe aspirar, para empezar a dejar de depender de las aguas subterráneas.

Share

You may also like...