Incremento al salario mínimo: Coparmex propone 12.8%, el gobierno, más del 15%
Alejandro Páez
Contrario a las intenciones del gobierno federal, el sector patronal del país propondrá un incremento al salario mínimo general de 12.8% para el 2024, loque será presentado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en los próximos días.
Así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, quien adelantó que el incremento salarial en la frontera norte será de 6.6% y los contractuales, así como profesionales con monto similar.
“La propuesta del salario mínimo deriva del 4.6% de la inflación más 2% para compensar y un monto de recuperación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) para elevar la propuesta a 12.8%”, explicó
El dirigente empresarial agregó que es la propuesta del sector empresarial ante la realidad de que se ha reducido la inflación que bajó de 8 a 7 y luego a 6 y ahora la proyección de la inflación al finalizar el año es de 4.50%”.
La propuesta empresarial es ligeramente menor a la intención que el gobierno federal pretende en el aumento al salario mínimo, con la meta por arriba del 15% para el 2024.
En 2018, cuando llegó la presente administración, el salario mínimo se encontraba en 88.36 pesos y en este año, los trabajadores reciben 207.44 pesos en la mayoría del país y 312 en la frontera.
Rumbo a las negociaciones tripartitas, donde participa el gobierno federal, el sector empresarial y los trabajadores, el dirigente patronal especificó que la reducción en la inflación ha permitido dar un margen para aumentar los salarios y lograr la línea del bienestar.
Por su parte, Mylene Cano, economista en jefe de la Coparmex, destacó que desde el 2016 se han realizado incrementos importantes en el salario mínimo, lo que ha permitido disminuir la brecha de la pobreza y recuperar el poder adquisitivo.
“Si vemos los datos desde el 2018 hasta el momento, tenemos una recuperación real del 87% del poder adquisitivo, del salario mínimo, descontando la inflación”, expresó.