Fed subirá nuevamente la tasa si resulta apropiado: J. Powell
Agencias
La Reserva Federal (Fed) está preparada, si es necesario, para subir más las tasas de interés con el fin de reducir la inflación a su objetivo de 2%, dijo ayer 9 de noviembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell.
“Sabemos que el progreso continuo hacia nuestro objetivo de 2% no está asegurado: La inflación nos ha dado algunos quebraderos de cabeza”, mencionó Powell en una conferencia en Washington.
“Si resulta apropiado endurecer más la política, no dudaremos en hacerlo”, añadió, en unas declaraciones que fueron brevemente interrumpidas por manifestantes a favor del clima.
Los comentarios de Powell se producen una semana después de que el banco central estadounidense votara a favor de mantener los réditos en un máximo de 22 años por segunda reunión consecutiva.
Aunque el comité de fijación de tasas de la Fed está “comprometido” a lograr una política monetaria suficientemente restrictiva, “no estamos seguros de haberlo logrado”, mencionó Powell.
Sin embargo, Powell considera que la Fed estaba “probablemente” en un punto en el que su política monetaria era “significativamente restrictiva”, lo que sugiere que se sentía confiada en su postura actual.
Sin claridad sobre alza de réditos
Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, afirmó que, aunque se han producido “progresos reales” en materia de inflación, aún no está claro si se tendrá que subir la tasa de interés oficial para terminar el trabajo.
“Preveo algún tipo de desaceleración, ya que creo que el impacto neto de todo este endurecimiento acabará afectando a la economía más de lo que lo ha hecho”, dijo Barkin en un webcast de MNI. “Está por verse si una desaceleración que asiente la inflación requiere más de nosotros, por eso apoyé nuestra decisión de mantener las tasas en nuestra última reunión”.
Según Barkin, luego de conversar con representantes del sector privado y del gobierno, coinciden en que la economía se está ralentizando.
En la semana pasada
Caen solicitudes de subsidio por desempleo
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo descendió la semana pasada.
El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron en 3,000, hasta 217,000 ajustadas estacionalmente, en la semana finalizada el 4 de noviembre.
Economistas consultados por Reuters habían previsto 218,000 solicitudes. El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda subió a 1.834 millones durante la semana que finalizó el 28 de octubre. (Reuters)