La economía no crecerá como en el 2023: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

“Se cumplió lo que dijimos los empresarios: Estados Unidos en lugar de caer en recesión, creció, y más de lo esperado; quedó en 2.5 por ciento. Y esto que fue positivo nos levanta a nosotros dada nuestra mayor dependencia de ellos. Sabemos que yéndole bien a EU nos va bien a nosotros ya que nuestras exportaciones manufactureras van casi un 90 por ciento para allá”, declaró Héctor Cárdenas Rodríguez.

El delegado en Sinaloa de la Asociación de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero dijo que a diferencia de los Estados Unidos en “el último bimestre México decreció en construcción, en manufacturas, en minería y en general en la comercialización de bienes y servicios, pese a que presumimos de un crecimiento aproximado de un 3.4 el año pasado, ya que se incluyen las tres obras faraónicas e improductivas de este sexenio”.

“Ahora no visualizamos un crecimiento como el anterior por varias situaciones: continuaremos con intereses altos, persistirá la inflación arriba de lo esperado y planeado, las exportaciones están bajando por inconveniencia, tendremos elecciones y EU también, y esto generará incertidumbre a los empresarios e inversionistas, los conflictos bélicos se han incrementado, el último con Yemen, lo que produce inflaciones, el nearshoring no aumenta como debería debido a nuestra indiferencia en mejorar nuestras condiciones, no traemos la infraestructura conveniente para atraer más inversiones foráneas como energías limpias, naves industriales; estamos con atrasos muy marcados en tecnología, no traemos parques, etcétera”, puntualizó.

“Y sobre todo no brindamos seguridad ni publica ni administrativa fiscal, no contamos con estado de derecho, no hay confianza. Se dan cuenta que, de las diez ciudades más violentas del mundo, nueve están aquí en México”, dijo, al hacer un comparativo con otros países en donde el crecimiento económico está por encima al de México y donde los índices de seguridad atraen inversionistas y no provocan fugas de capitales.

Héctor Cárdenas precisó que en México hasta el 15 de enero de este año la inflación subió del 4.3 al 4.9 por ciento debido principalmente a aumentos en productos agrícolas, en los servicios, y al 20 por ciento de aumento de los salarios mínimos, muy disparejo con nuestra inflación oficial de 4.6. Por lo que Banxico no podrá en corto plazo bajar su tasa de referencia de 11.25 por ciento como estaba planeado.

“Nuestra inflación principalmente se ve reflejada en los productos alimenticios, como frutas y verduras, en los servicios que representan un 65% de nuestra economía, por mencionar algunos, están los médicos, abogados, contadores, servicios públicos y demás. También subieron los fertilizantes e insumos. Las soluciones que se podrían dar ya no se dieron, porque ya el gobierno va por la presidencia. Se pudo llevar a cabo una reforma fiscal y monetaria, se pudieron hacer realmente inversiones productivas y competitivas en infraestructuras, una reforma estructural para incentivar las inversiones, etcétera”, añadió.

Señaló que “la idea que se viene cocinando a nivel mundial de grabar la fortuna de los ricos con un 2 por ciento sería de mucho beneficio principalmente para los países emergentes como el nuestro. Pero hay mucho que decir en nuestro país, donde vemos que el dinero de nuestros impuestos no llega a donde deberían de llegar, pues se los roban y los demás los despilfarran, por lo que sería bandeja de bribones ricos nuevos. No hay compostura, no hay salvación aquí en México, donde cada vez vamos de mal en peor”.

Share

You may also like...