Sinaloa contrata sistema israelí de espionaje; un Pegasus al estilo Badiraguato

Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al cargo en 2018, prometió detener las prácticas de espionaje; sin embargo, más de una vez se han evidenciado casos en los que se usa software espía para el hackeo de teléfonos y filtración de datos.

Después del escándalo que se desató cuando quedó al descubierto que en México operaba Pegasus, el programa espía -israelí- más grande del mundo, el gobierno se comprometió a erradicar estás prácticas que claramente vulneran la seguridad y privacidad de los ciudadanos, además de que violentan sus derechos.

Recientemente el gobierno de Sinaloa, entre 2022 y lo que va de 2023, adquirió software y plataformas espías, similares a las que procesa Pegasus, al extraer contenido de voz, en las que se incluyen conversaciones y audios de Whatsapp, datos, imágenes y video; así como geolocalizaciones y rastreos en todo el estado, en la ciudad y en las montañas.

Las herramientas permiten ejercicios de extracción de información de teléfonos y computadoras, incluso de la nube; transferencia de conocimiento con toda la data en redes sociales, y hackeo de aparatos móviles, tanto Andrioid como IOS; así como identificar vínculos entre objetivos de investigación (líneas telefónicas y correos electrónicos).

El propio Gobernador Rocha Moya, en su conferencia del pasado 6 de noviembre reconoció que el estado tiene: “una plataforma que Sinaloa ha puesto al servicio y ha conectado con otros estados … que ha permitido avance en materia cibernética”.

Entre los proveedores de estos softwares, figuran empresas como Grupo ARDESEC, S.A. de C.V. ; Cuatro Networks S. de R.L. de C.V., 5 Star System, S.A de C.V., Logística y Tecnologías para Laboratorios, S.A. de C.V. y Soluciones Integrales en Ciberseguridad, empresas que han comercializado productos como AXIOM COMPUTERS + SMARTPHONES+ CLOUD / PLATAFORMA IBM FASE A2 & IMB i2, para unidad de inteligencia patrimonial / SOFTWARE DE SOCIAL GRAPH Y FACIAL RECOGNITION, para reconocimiento de imágenes, fotos y videos / SOFTWARE SMALLPOND / SOFTWARE DE EXTRACCION FORENSE DE DISPOSITIVOS CELULARES, UFED / HERRAMIENTA ESPECIALIZADA PARA REALIZAR RASTREO DE DATOS Y VARIOS TIPOS DE INVESTIGACIONES EN REDES SOCIALES Y CANALES ALTERNOS

Jorge Sánchez

Share

You may also like...