Celebración del Día de Muertos en la UAS, una tradición que ha trascendido

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura lleva a cabo desde el pasado 25 de octubre la XLII Celebración Universitaria de Día de Muertos.

En el programa Butaca 33 que conduce Ulises Cisneros, el director de Actividades Culturales y Artísticas, Miguel Ángel Espinoza Castillo y el coordinador de Artes Visuales, Jorge Luis Hurtado Reyes, hablaron sobre esta festividad y las actividades que se realizarán en el marco de esta tradición milenaria.

En el programa transmitido a través de las cuentas de Facebook Cultura UAS y Radio UAS, Miguel Ángel Espinoza, señaló que, atendiendo las recomendaciones del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, la programación de la celebración en su edición 2021 se desarrollará del 25 al 29 de octubre.

Será el próximo viernes 29 a las 18:00 horas en el Edificio Central, que se llevará a cabo la inauguración y presentación de altares y ofrendas, actividad en la que participan diversas unidades organizacionales y académicas de la Universidad.

Por su parte, Jorge Luis Hurtado platicó cómo el Día de Muertos ha ido trascendiendo y creciendo con base en las tradiciones de las distintas regiones del país, recordando que lleva 43 años elaborando altares y ofrendas.

De igual forma, el artista plástico, comentó el significado del altar de Día de Muertos, mismo que dijo, debe estar conformado por tres niveles.

«Se manejan solamente tres niveles, se ha hablado de siete, de nueve, etcétera, pero son tres porque no existen otros niveles en este plano está el cielo, la tierra y el inframundo», expuso.

En cuanto a los elementos esenciales que debe incluir el altar, mencionó la fotografía de la persona a la que se le dedica el altar, sal, agua, crucifijo, veladoras, incienso y colores vivos.

«Dentro del sincretismo de este evento nosotros como grupo prehispánico utilizamos cinco colores básicos: azul marino, los tierra, ocres, verdes y rosas. Los colores hispánicos son el morado, rosa fiesta, azul cielo y blanco, esta es la fusión porque en una celebración de Día de Muertos no hay luto, por lo tanto, no hay negro porque nuestra fiesta es una fiesta viva», explicó.

Cabe mencionar que la XLII Celebración Universitaria de Día de Muertos tendrá danza, música, exposición internacional de arte, encuentro de calaveritas literarias, de catrines y catrinas, entre otras actividades culturales.

Share

You may also like...