Sin ciudadanía ni autoridades civiles, AMLO delega sólo al Ejército la entrega de ayuda a damnificados por el huracán Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la repartición de despensas y alimentos para todos los damnificados que dejó Otis, se realizará únicamente a través de las Fuerzas Armadas.

Según el mandatario, con esta acción se evitará que gobiernos municipales y organizaciones civiles “para que nadie se aproveche de la necesidad de la gente”.

En conferencia mañanera dio a conocer un mensaje que grabó en Acapulco, en el que anunció las acciones que se realizarán a partir de este 26 de octubre.

“Vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas; pero vamos a procurar que haya alimentos calientes, no sólo la despensa. Y también decirles que la distribución de las despensas —porque ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos— queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil, para que nadie se aproveche de la necesidad de la gente. En forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco.”, dijo.

El mandatario dio a entender que en otros años, la repartición de despensas se había visto afectada porque la entrega no fue directa.

López Obrador también dio a conocer que habrá un puente aéreo de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero para trasladar la ayuda. El puente se hará con transporte con la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina.

En ese mismo mensaje, el presidente pidió a la gente actuar con responsabilidad y orden, para no fomentar el robo y el saqueo.

“Que no se fomente el saqueo, el robo. Sí hay necesidades, pero van a ser esas necesidades atendidas porque ustedes tienen derecho, son ciudadanos con derechos, y el gobierno tiene la obligación de apoyarles. No les vamos a dejar solos, nada más que actuemos como siempre, con mucha responsabilidad, como han sido los acapulqueños históricamente”, dijo.

AMLO tarda horas en llegar a Acapulco 

El mensaje que López Obrador dio a conocer en su mañanera fue el que grabó en el puerto, lugar al que tardó casi 10 horas debido a las condiciones en las carreteras.

De acuerdo con el mandatario, él salió a las 10:30 de la mañana de la CDMX y llegó al puerto  a las 19:00 horas. Sin embargo, no hay registro de qué hizo en Acapulco y tampoco dio detalles. 

Previo a su llegada al puerto, López Obrador quedó un rato varado en la carretera, por lo que tuvo que concluir su camino a pie y después en un camión de redilas.

Militares intentan empujar el vehículo donde está AMLO.
Militares intentan empujar el vehículo donde está AMLO. (Foto: AFP)

Acapulco está devastado tras paso de Otis

El puerto de Acapulco vivió ayer una jornada trágica por los estragos del huracán Otis y por las más de 24 horas que permaneció incomunicado, sin señal de teléfono ni internet, sumado a la lentitud en las labores de ayuda y rescate de las autoridades federales.

acapulco tradicional huracan otis
Daños de Otis en Acapulco tradicional, en la zona del asta bandera. | Foto: AFP

El paso del huracán Otis dejó 27 personas muertas y cuatro desaparecidos en Guerrero, informó apenas este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la costa sur de Guerrero, quedara incomunicada por más de 24 horas.

Share

You may also like...