Fomentando la preservación de la cultura y las tradiciones, la UAS realizará la Celebración Universitaria Estatal y el Desfile del Día de Muertos

Con el fin de reforzar la identidad y fomentar la preservación de nuestra cultura y tradiciones, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está lista para llevar a cabo la XLIV Celebración Universitaria Estatal de Día de Muertos, donde por por segundo año consecutivo se realizará el Desfile de Día de Muertos: Calaveras, Catrinas, Alebrijes y Mojigangas.

Directores y directoras de unidades académicas de nivel medio superior y superior asistieron a una reunión con autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC), doctor Wenceslao Plata Rocha y el Secretario General de la institución, doctor Candelario Ortiz Bueno, para detallar las actividades que se tienen programadas para el día 30 y 31 de noviembre y exhortar a los directivos a participar con sus comunidades estudiantiles a través de comparsas caracterizadas de acuerdo a la fecha.

Las actividades se realizarán de manera simultánea en las cuatro unidades regionales y se espera que sean muy concurridas y vistosas sobre todo el Desfile de Catrinas. 

El Vicerrector Wenseslao Plata Rocha señaló que “es un evento cultural-artístico de gran impacto” y se debe tener una buena coordinación para que se tenga el éxito deseado en todo el estado.

Por su parte el director de Extensión de la Cultura, doctor Homar Medina Barreda, agradeció a todas las escuelas que ya han estado realizando eventos y actividades relativas a las festividades del Día de Muertos, mismas que se coronarán con la programación establecida para el 30 y 31 de octubre con un gran programa que se ha difundido entre la comunidad universitaria y sociedad en general.

“Ya tenemos 44 años en la Universidad Autónoma de Sinaloa de realizar esta importante actividad cultural para promover, conservar todo lo que son nuestras tradiciones”, expresó.

Detalló que el lunes 30 de octubre a las 11:00 horas se inaugurará la Exposición “La Muerte en la Plástica” en la Casa de la Cultura UAS; a las 17:00 horas la Exposición Muestra de Minialtares en el Portal del Edificio Central con alrededor de 40 obras; a las 18:00 horas una Exposición Internacional de Arte Día de Muertos en la Galería Frida Khalo y a las 19:00 horas el Concierto del Coro Infantil y Juvenil en el Foro Socorro Astol.

Indicó que el día 31 a las 10:00 horas se presentará la Conferencia “Duelo y Resiliencia” en la Casa de la Cultura; a las 16:00 horas inicia el Festival Artístico de Dia de Muertos, y el Desfile de Dia de Muertos con diversidad de catrinas y mojigangas iniciará a las 17:00 horas en el Parque Gabriel Leyva, recorrerá la Obregón para doblar en la calle Ángel Flores y llegar al Edificio Central, y la inauguración oficial de las actividades será a las 18:30 horas en ese punto.

Posteriormente se realizará la inauguración de altares en la Casa de la Cultura, un recorrido de las autoridades por la muestra de altares y culminará la celebración con la inauguración de Altares Monumentales al interior del Edificio Central dedicados a Eustaquio Buelna Pérez y Rafael Buelna Tenorio.

Agregó que en la Muestra de Altares se premiará con 5 mil pesos al primer lugar, 3 mil pesos al segundo y 2 mil pesos al tercer lugar en las categorías de nivel medio superior, superior y dependencias; mientras que el Concurso de Catrinas y Catrines contempla premios económicos del mismo monto por pareja de catrín y catrina.

Share

You may also like...