Consejo Consultivo de IA: primer paso de la ONU hacia la gobernanza mundial

Alan Rodríguez

Este jueves, Naciones Unidas anunció la creación del Consejo Consultivo de Inteligencia Artificial (IA), un importante paso hacia la regulación y gobernanza de la IA a nivel internacional. Según el Secretario General de la ONU, António Guterres, este consejo operará de manera “independiente y rápida”, ya que se requiere que funcione a contrarreloj.

El Consejo Consultivo de IA cuenta con una composición diversa en términos de género y geografía. Está formado por 20 mujeres y 19 hombres de 33 países diferentes, lo que garantiza una amplia representación. El consejo incluye a miembros del ámbito gubernamental, académico y de la industria tecnológica.

La primera reunión del Consejo Consultivo de IA está programada para el viernes. Este consejo tiene la tarea de hacer recomendaciones en tres áreas principales: la gobernanza internacional de la IA, los riesgos y desafíos asociados a esta tecnología, y las oportunidades para utilizar la IA en beneficio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La selección de los miembros del consejo se llevó a cabo a través de una convocatoria abierta a la que se presentaron 1,800 personas interesadas en contribuir a la regulación de la IA a nivel internacional. El objetivo era garantizar una amplia participación y experiencia en el campo.

Contribución a la Cumbre del Futuro

Las recomendaciones formuladas por este consejo tendrán un impacto significativo en la preparación de la Cumbre del Futuro que se llevará a cabo en septiembre. Además, estas recomendaciones se utilizarán en las negociaciones sobre el Pacto Digital Mundial propuesto.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha estado destacando tanto los beneficios como los desafíos que la IA presenta en los últimos meses. La popularidad del chatbot ChatGPT de OpenAI, que se disparó en noviembre del año pasado, marcó el inicio de un aumento en la utilización de aplicaciones de IA para la clonación de voz y generación de imágenes, entre otras cosas.

Guterres ilustró la versatilidad de la IA al mencionar su experiencia al ver un discurso suyo pronunciado en chino impecable, a pesar de no hablar el idioma. Este ejemplo resalta tanto las posibilidades como los riesgos de la IA en la actualidad.

El Secretario General subrayó que la IA podría ser una herramienta valiosa para impulsar la acción climática y avanzar en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Sin embargo, insistió en que esto depende de un uso responsable de la tecnología y de su accesibilidad para todos, incluyendo los países en desarrollo.

Preocupaciones sobre el mal uso de la IA

Guterres expresó su preocupación sobre el uso indebido de la IA en actividades como la desinformación, la invasión de la privacidad, el fraude y otras violaciones de los derechos humanos. Advirtió que, sin entrar en escenarios apocalípticos, el uso malintencionado de la IA podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia. Estas preocupaciones subrayan la importancia de regular y supervisar de manera efectiva la IA a nivel internacional.

Share

You may also like...