AMLO a trabajadores del Poder Judicial: no se preocupen, es con los de arriba

Lidia Arista

La extinción de 13 fondos y fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) no afectara a los trabajadores, sino se trata de quitar privilegios a los de “arriba”, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora hay enojo y están también desinformando, hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones. Si el poder legislativo suspende, cancela esos fideicomisos. no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los trabajadores del Poder Judicial, son los privilegios de los de arriba”, planteó en su conferencia matutina.

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que busca la extinción de 13 fondos y fideicomisos, que puede representar una pérdida de recursos de más de 15,000 millones de pesos para 2024.

“La intención es despejar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad a través de la extinción de los 13 fondos y fideicomisos bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación”, indica el dictamen.

Al respecto, el presidente de la República se pronunció a favor de la austeridad en ese poder y nuevamente criticó que los ministros ganan hasta 700,000 pesos mensuales (considerando sueldos y prestaciones). Advirtió que eso es hasta cinco veces más su sueldo.

“Es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores, desde luego eso lo va a resolver el Poder Legislativo que tiene facultad para eso, porque el Poder Legislativo tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público”, indicó.

Como parte del enfrentamiento que desde hace meses sostiene con el Poder Judicial, el presidente dijo que ese poder no beneficia al pueblo y enlistó resoluciones que considera contrarias a lo que debería ser su deber.

“Hay que preguntarnos en qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México? En nada, al contrario, perjudica a la mayoría del pueblo de México. Es un poder al servicio de una minoría rapaz, al servicio de la oligarquía, de la mayoría del pueblo”, dijo.

Entre las resoluciones que consideró contrarias al pueblo de México, comentó que no se permitió la consulta sobre la reforma energética, además del caso de la Guardería ABC y su proceso de desafuero.

“Entonces decirle a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no deben de preocuparse en nada, que no los quieran confundir diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos, sin sus prestaciones, no es con los de arriba que han abusado muchísimo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, destacó.

Share

You may also like...