“Hemos avanzado mucho”: el discurso engañoso de AMLO ante las carencias del sistema de salud en México

El Sabueso

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que “se ha avanzado mucho” y que “ahí vamos” cuando lo cuestionaron sobre los retos que persisten para garantizar servicios de salud pública de calidad para todos los mexicanos.

Pero incluso dentro de su propia respuesta de 12 minutos el mandatario federal reconoció que para su último año de gobierno, luego de quitar al IMSS el control de la compra de medicinas, eliminar el Seguro Popular, crear y borrar el INSABI y ahora sustituirlo con el IMSS-Bienestar, aún no se logra el sistema de salud de primer mundo que ha prometido en al menos 36 conferencias o eventos durante su sexenio, según un conteo realizado por El Sabueso

En varias ocasiones ha postergado la fecha para cumplir dicho compromiso y ahora menciona que “la utopía” se logrará en marzo del mismo año, aunque con un plan de federalización con IMSS-Bienestar que solo firmaron 23 estados gobernados por Morena y afines, sin explicar qué pasará con el resto de entidades. 

amlo acuerdo imss bienestar
El presidente AMLO firmó un acuerdo con 23 estados para incorporarse al IMSS-Bienestar. | Foto: Cuartoscuro

De hecho, en la conferencia se dio la cifra de que “con el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud se atenderá a 53.2 millones de personas de un universo de 66.4 millones sin seguridad social, es decir, 80.2%”, no la totalidad. 

“Ahí vamos, entonces ahorita tenemos como fecha, para que funcione bien, marzo del año próximo, pero porque nos falta contar con todos los médicos, terminar de construir hospitales, nos falta todavía resolver bien la distribución de los medicamentos, estamos por adquirir una bodega enorme, que va a ser la farmacia más grande de México, donde van a estar todos los medicamentos”, refirió este 10 de octubre. 

El estudio más reciente de Coneval  con datos de encuesta del INEGI confirmó que, en efecto, hubo una reducción de la pobreza y la desigualdad entre 2018 y 2022, de 51.9 a 46.8 millones de personas en dicha situación.

Esto incluso con el golpe que representó la pandemia de COVID, como presumió López Obrador en su larga respuesta.

Sin embargo, el mismo análisis concluyó que en ese periodo la carencia en el acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1%, “lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente”. 

Además de las conclusiones de Coneval, datos de plataformas de análisis presupuestal y trabajos periodísticos como el de Animal Político han documentado las carencias que persisten en el sistema de salud, al igual que las fallas que se observaron en la estrategia del gobierno para encarar la pandemia, de la que México resultó como uno de los países con más muertes a nivel mundial. 

Presupuesto insuficiente para la población sin seguridad social

El presidente López Obrador aseguró que “no es por falta de presupuesto” que no se haya cumplido hasta ahora su promesa de tener un sistema de salud de primer mundo, sino sobre todo por “inercias” del pasado que perpetuaron la desigualdad entre los que más y menos tienen. 

Pero si se mira su propuesta de presupuesto para salud en 2024, se observa entre otros puntos que: 

Si bien el gasto para ese sector tendría un alza de 5.8% el próximo año comparado con 2023, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con esto aún no se cumple la recomendación de la OMS de destinar al menos el 6% del producto interno bruto para salud, la cifra se quedaría en 2.88%.

Y en el caso del gasto enfocado en la población sin seguridad social, lo que se propone para el próximo año equivaldría al 0.83%, cuando se recomienda al menos un 3%. 

“Si bien existe un incremento presupuestario en el gasto per cápita de la población sin seguridad social, aún sigue representando menos de la mitad del gasto per cápita de una persona derechohabiente del IMSS”, refirió el CIEP.

“Mientras que el gasto per cápita de las personas con derecho a los servicios médicos de Pemex equivale a siete veces el gasto per cápita de las personas que podrían atenderse en IMSS-Bienestar. Estas diferencias mantienen las brechas en la atención y en el derecho de la población a la salud”.

sistema de salud en mexico amlo
Instalaciones de un hospital del IMSS en Altamira el cual es parte del Plan de Salud IMSS – Bienestar Tamaulipas. | Foto: Cuartoscuro

El estudio del CIEP también advierte que la propuesta para 2024 incluye un recorte de 9% para la atención de la salud de los trabajadores del estado con el ISSSTE, sobre todo en los programas de Atención a la salud, Fortalecimiento del instituto, Adquisiciones, Control de enfermedades y Suministro de medicamentos.

Del mismo modo, también observaron que “el programa de vacunación presentaría un recorte de 663 mdp respecto del monto aprobado para 2023, una reducción equivalente a 4.5 % pese a la caída en la cobertura de vacunación”.

Con información de Avelina Velázquez

Share

You may also like...