Detecta ASF irregularidades en Pemex por más de 2 mil millones de pesos durante 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades financieras que podrían traducirse en posibles daños al erario o afectaciones patrimoniales a Pemex por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, de los cuales 1,613 millones son montos por aclarar y 433.5 millones de pesos corresponden al pago de penalizaciones por la mala calidad de sus productos.

De acuerdo con la fiscalización del gasto ejercido por la paraestatal hasta septiembre del 2024, mes en el que concluyó la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mayor parte de las irregularidades se atribuyen a la filial Pemex Exploración y Producción (Pemex PEP) por el pago en exceso de 1,232 millones de pesos a una empresa contratista por trabajos de exploración o barrenamiento que no coinciden con los reportes de la paraestatal.

El actual titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, era el director de Pemex durante las irregularidades documentadas por la Auditoría Superior tras un total de 30 auditorías a los contratos de perforación y extracción de Pemex, así como a las obras públicas y acciones de mantenimiento que la paraestatal realizó durante el año 2024.

Pagos en exceso de obra no comprobada

Las auditorías que revelaron los mayores montos económicos por aclarar corresponden a la fiscalización de los contratos otorgados por Pemex PEP en la explotación del Campo Petrolero Quesqui en el estado de Tabasco (Auditoría 260), donde se registraron pagos en exceso a una empresa barrenadora por 1,232 millones de pesos, ya que no se lograron comprobar las horas pagadas con los reportes operativos existentes o entregados.

Además, en la revisión de los contratos de Campo Comalcalco Fase II en Tabasco (Auditoría 257), se detectaron pagos en exceso por 137.5 millones de pesos, debido a que la obra estimada y pagada es menor a la obra comprobada, mientras que un error en los cálculos de ajuste de costos para contratos de exploración provocó un daño adicional por 36.8 millones de pesos.

En la auditoría 265 sobre el suministro de Productos Químicos para Regiones Marinas el monto por aclarar es de 173.4 millones de pesos, derivado de irregularidades en los contratos adjudicados a un consorcio para la entrega de dichos productos.

Una de las inconsistencias es la falta de cobro de las penalizaciones a los proveedores por los retrasos en la entrega de productos que provocó un daño a Pemex por 51.4 millones de pesos.

A su vez, el Instituto Mexicano del Petróleo debe aclarar un monto de 112.2 millones de pesos en cuentas por cobrar a sus clientes, ya que no formalizó sus contratos como socio tecnológico de la empresa beneficiaria.

A estos montos se suma la cantidad de 433.5 millones de pesos que Pemex tuvo que pagar en penalizaciones a sus clientes por la venta de crudo que incumplió con los parámetros de calidad debido a fallas en la dosificación de los químicos necesarios para su procesamiento y refinación.

En la Auditoría 252 relacionada con la Refinería Olmeca localizada en Dos Bocas, obra a cargo de Pemex Transformación Industrial (PTRI), el monto observado por la Auditoría Superior de la Federación es de 33.4 millones de pesos que corresponden a pagos en exceso por trabajos de mala calidad, los cuales provocaron fisuras y agrietamientos en pisos y pavimento de concreto hidráulico apenas dos años después de su construcción.

Share

You may also like...