AMLO reprocha a Corte que pida información patrimonial de ingenieros que construyeron el AIFA

Dalila Escobar

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que se entregue la información patrimonial de 23 ingenieros militares que participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero se quejó de que los ministros “son muy transparentes en los bueyes del compadre”, porque evitan transparentar sus bienes.

Aseguró que los ministros de la Corte son los que más usan el pretexto de que no dan a conocer sus declaraciones patrimoniales porque los pueden secuestrar, por lo que pidió que la vida pública sea cada vez más pública; también acusó que hay una actitud de venganza de parte del Poder Judicial en contra de su administración por lo que ha exhibido.

“Mi opinión es que si están solicitando  que se den a conocer los bienes de constructores del aeropuerto que pertenecen al grupo de ingenieros  militares pienso que se debería dar a conocer la información, aún cuando se estén violando la Constitución, las leyes porque lo han hecho, los que deberían velar por el cumplimiento de las leyes son los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes”, refirió sobre hechos como que tienen un salario mucho más elevado que el del presidente. 

Sin embargo, pidió no dar motivo para que se sientan víctimas y que el conservadurismo tenga elementos para decir que no hay transparencia o que se cae en la ilegalidad.

“No testerearlos para nada, no tocarlos ni con el pétalo de una rosa, nada más aclarar las cosas, informar, que se dé a conocer toda esta información que se está solicitando”, pidió.

El presidente agregó que el enojo de los ministros se da en el marco del análisis del presupuesto en la Cámara de Diputados “y como tienen un fideicomiso de 20 mil millones de presos para sus extravagancias, eso es lo que tiene inquietos”.

El Poder Judicial, añadió, es un poder caracterizado por la corrupción, donde impera el influyentismo y se han dedicado a proteger los intereses de las minorías, de la que delincuencia organizada y la que llama de cuello blanco y no es un poder que tenga como propósito  y demuestre en los hechos que defiende al pueblo, por lo que no imparten justicia en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

“Esto se fue descomponiendo como todo el gobierno a partir de que se estableció en México un gobierno oligarca, al servicio de una minoría rapaz”, pero afirmó que “con la elección del 18 se libera el poder legislativo y el poder ejecutivo pero no el judicial. Ese poder sigue estando controlado por la mafia del poder económico y del poder político (…) quieren ser un poder de élite y todo con el sofisma de que la impartición de justicia es un asunto de abogados”, señaló.  

El mandatario federal apuntó al poder Judicial, por estar protegido y, a su vez, proteger a quienes “se sentían dueños de México” porque logran amparos y en varias ocasiones son liberados aunque cometan delitos y estén vinculados con hechos de corrupción.

“Por eso se descongelan o liberan las cuentas de la familia de García Luna. Se lleva a trabajar a la Suprema Corte del derecho, que no de la justicia a gente cercana a García Luna y como nosotros estamos denunciando este proceder corrupto, hay una actitud de venganza de parte del Poder Judicial en contra nuestra. Promueven amparos contra de las obras públicas,  liberan a presuntos delincuentes y se dan estas cosas”, dijo.

Recordó que tiene la facultad para enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para que los jueces, magistrados y ministros sean electos por la población, pero la enviará hasta la próxima legislatura para buscar que su movimiento obtenga las dos terceras partes en el Legislativo y que sea aprobada.

“Voy a enviar antes de terminar o antes de que finalice el periodos ordinarios del año próximo, voy a enviar la iniciativa de reforma a la Constitución y ojalá se tenga mayoría calificada para que el pueblo sea el que lleve a cabo la reforma del Poder Judicial porque no hay otro mecanismo más democrático y justo, lo mejor es que que el pueblo participe”, finalizó.

Share

You may also like...