La rebelión morenista: recuento de la visita de Claudia a Culiacán

Felipe Guerrero

De la visita a Sinaloa de la ya precandidata de MORENA a la presidencia de México, Claudia Sheimbaum, se tiene que destacar lo siguiente:

-Que el evento se destacó por la protesta de la militancia. No solo no se alcanzó el objetivo, sino que significó un retroceso en los planes de abrir a MORENA a la sociedad ¿De qué te sirve una buena convocatoría si los convocados se te van a echar encima?

-Destaca la dignidad de los morenistas de base y la exhibición pública, el repudio, a los expriistas y exmilitantes de otros partidos que acudieron al evento mostrando su poca dignidad como personas.

-Si los líderes de MORENA creían que tenían el control de sus bases partieron de una medición equivocada, al grado de atreverse a subir al estrado principal a personajes que los morenistas han considerado sus enemigos históricos, representantes de la corrupción que tanto presumen sus gobernantes estar combatiendo.

¿Pensaban acaso que a la hora de la presentación de esos personajes, que ocuparon el lugar de honor, la militancia se entregaría por completo ovacionando la gran decisión, dándoles la bienvenida con matracas y porras? Fue una bofetada a su dignidad morenista ver en el templete, a un lado de su candidata presidencial, a personajes contra los que lucharon por lograr el objetivo de sus convicciones.

Por eso la respuesta sin tapujos, gritos impulsados por el coraje y contra las decisiones impositivas de sus dirigentes. En palabras del Presidente López Obrador: Tomen para que aprendan.

-Se nota que los dirigentes de MORENA en Sinaloa no tienen capacidad para el control de daños ni la sensibilidad para escuchar y leer escenarios. Todo lo que ocurrió en el evento de Claudia Sheimbaum ya estaba dibujado. Fue una verdadera rebelión de la base ante sus dirigentes y ante el propio gobernador.

Ante los ojos y oídos de Sheimbaum, quien es ya la candidata y la que no tiene necesidad que la expongan de esa forma porque no le dijeron la verdad ¿Hay necesidad de que te pierdan el respeto? Lo que sí queda claro es que la militancia de base ya perdió el miedo.

-Los “intelectuales” y los “analistas” que rodean al gobernador, que creen que saben, debieron evitar exponer su figura ante la candidata presidencial y los morenistas mismos. Presentar en “sociedad” a los expriistas en voz del mandatario, como si formalmente fuera el líder de MORENA en Sinaloa, no solo fue un error garrafal, sino esta decisión manda señales que desde ahora el gobierno está metiendo las manos a favor de una candidata.

-Las palabras de Gerardo Fernández Noroña fueron muy claras y contundentes: Que los invitados hagan cola y que no habría candidaturas para ellos. Es más, que en este caso el movimiento se reserva el derecho de admisión. ¿Quieren más exhibida? Si muchos de los invitados a sumarse a MORENA tuvieran vergüenza, ante el abucheo de los morenistas de base y las declaraciomes de Noroña y la propia Claudia, ya no regresarían.

-Queda claro que aunque algunos de los expriistas fueran impuestos como candidatos, tendrían siempre el repudio del morenismo y, muy probablemente, de no pocos sectores de la sociedad.

-Hubo hasta porras a favor de Jesús Estrada Ferreiro para que sea instalado en la alcaldía de Culiacán. También se operó mucho acarreo, ni agua dieron y los desmayos de mujeres, niñas y niños estuvieron a la orden del día.

Hasta las entrevistas con algunos medios estuvieron muy accidentadas. A la Dra. Claudia no le calentaba ni el sol. Y con razón. ¿Que cómo abandonó Sinaloa? No es dificil adivinarlo.

Share

You may also like...