AMLO revela cartas que envió al secretario de Defensa sobre caso Ayotzinapa

La actitud delictiva de algunos integrantes del Ejército Mexicano no debe manchar a la institución, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las dos cartas que envió al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. El primer mandatario reveló esta mañana las misivas, como parte de las informaciones que su gobierno compartirá con el pueblo de México acerca de ese crimen de Estado, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

La primera de esas cartas la envió el 12 de agosto de 2022, luego de que la Comisión de la Verdad –que encabeza el subsecretario Alejandro Encinas– presentó su primer informe. “Yo solicito que se haga un corte, que se actúe, entonces le envío este oficio al general Luis Cresencio Sandoval González:

“Estimado general

“Por este conducto le instruyo para proceder de inmediato, de conformidad con las normas internas las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa señala, entre otros, como presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, al entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero; así como al capitán José Martínez Crespo, al teniente de infantería Francisco Macías Barbosa, al subteniente de infantería Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel.

“Le anexo, general, la primera versión de dicho informe, el cual será presentado a la Fiscalía General de la República para iniciar el proceso judicial correspondiente.

“Por nuestra parte, como usted sabe, general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército, sin permitir la impunidad, no sólo es un acto sublime de justicia, sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y bajo ninguna circunstancia perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo, porque se trata de una institución fundamental del estados social, democrático y de derecho que debe prevalecer en nuestro país.”

El primer mandatario leyó esa carta durante su conferencia matutina, aunque omitió los nombres que sí se leían en la pantalla. Al finalizar la lectura, López Obrador recordó que ese primer informe de la Comisión de la Verdad llevó a las detenciones de esos militares y también del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Además, indicó que “cuando se tomó esta decisión de hacer justicia, hubo una rebelión al interior de la Fiscalía [General de la República] y de la fiscalía especial, incluso estuvieron en desacuerdo los expertos observadores” del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes).

El presidente de la República recordó que renunciaron ministerios públicos y el fiscal general Alejandro Gertz Manero terminó haciendo el trabajo de formulación de escritos para solicitar las órdenes de aprehensión. “Ahí nos dimos cuenta de que había gente adentro que no quería que llegáramos a conocer la verdad. Todo eso lo hemos enfrentado y seguimos adelante”. Por ello, se comprometió a seguir buscando a los jóvenes.

Y posteriormente, López Obrador reveló la segunda carta al general Sandoval, fechada el 26 de mayo de 2023:

“El día de ayer, [éste es el nuevo fiscal] el doctor Rosendo Gómez Piedra, fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, me informó que va a solicitar órdenes de aprehensión de 16 elementos de tropa, oficiales y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes presuntamente mantenían relación con la delincuencia organizada y, por lo mismo, no evitaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. (Anexo oficio que me envió el fiscal especializado Rosendo Gómez Piedra.)

“En atención a lo anterior, solicito que se apoye esta diligencia manteniendo bajo vigilancia a este personal, con el propósito de que si se autorizan las respectivas órdenes de aprehensión no puedan fugarse ni tratar de evadir los procesos judiciales’. Esto, se los aseguro que ni siquiera lo saben los padres. Por eso lo estoy dando a conocer, porque hay mucha intermediación, ayer se los dije, y yo quiero que ellos tengan información directa.

“General secretario, estoy consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción. Sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces, la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y a la justicia. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional es una institución fundamental del Estado mexicano que por ningún motivo debe poner en riesgo su integridad, recto proceder y su importante misión de servir con lealtad al pueblo.”

Tras leer la carta, el titular del Ejecutivo  federal expuso que ello derivó en otras detenciones de militares. “Las autoridades militares, tanto el secretario de la Defensa como el secretario de Marina [Rafael Ojeda], a la altura de las circunstancias, han actuado con rectitud. Entonces, esa desconfianza [de los padres y madres de los 43 estudiantes] no tiene fundamento”.

López Obrador señaló que para manipular se dice: “‘usted tiene buenas intenciones, usted da instrucciones, pero no le hacen caso. No es con usted, es con las autoridades de la Secretaría de la Defensa’. No, las autoridades de la Secretaría de la Defensa, el general secretario y todos los dirigentes de la Secretaría de la Defensa, servidores públicos, militares, oficiales, mandos, todos están actuando con lealtad al pueblo, con lealtad a las instituciones; y los soldados, que siempre lo he dicho y lo voy a seguir diciendo, es pueblo uniformado. Entonces, si nos quedamos con la idea que el Ejército es una institución para la represión, entonces pues no vamos a convencer con nada”.

Share

You may also like...