Marcelo Ebrard ‘es mi amigo’, dice AMLO, y espera que apoye la transformación
AN / FPR
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vaya a reponer la encuesta para elegir al candidato de Morena, después de que Marcelo Ebrard perdiera en el proceso y denunciara irregularidades.
“Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Yo espero que él decida apoyar la transformación”, agregó.
Asimismo, aclaró que no habría problema con que el excanciller busque seguir participando en las elecciones. Por el contrario, especuló que si lo hace, podría ganarle a la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.
“¿Dónde tiene más jale Marcelo? En una de esas, la candidata de Claudio se queda en tercer lugar, cuarto”, precisó.
Sin embargo, López Obrador sostuvo que respetará el resultado de la encuesta, que le dio la victoria a la exjefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, porque “los compromisos se cumplen”.
“Nada más es cosa de esperar lo que va a decidir Marcelo, de todas maneras con libertad él puede hacer lo que considere más conveniente y como él comprenderá y todos yo tengo que hacer valer lo que sostuve, porque los compromisos se cumplen”, subrayó.
AMLO recalcó que en la convocatoria se estableció “y todos estuvieron de acuerdo”, que quienes no ganaran aún tendrán derecho de participan en el gabinete o algún otro cargo de Morena.
“No es algo de ayer, está en las reglas que aprobó el consejo antes de iniciar el proceso y que fueron aprobadas por todos”, dijo.
Asimismo, se pronunció en contra de que se reponga el proceso, como pidió Ebrard, porque argumentó que el proceso fue “completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie”.
“Yo tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad, de lo que estimo más importante en mi vida y él lo sabe, como lo saben todos”, aseveró.
Igualmente, sostuvo que el proceso fue “un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito”, a pesar de las denuncias de Marcelo Ebrard sobre presuntas irregularidades.
AMLO y la victoria de Claudia Sheinbaum
En cambio, que apoya a Claudia Sheinbaum, quien fue seleccionada como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, tras los resultados de la encuesta.
“Como yo sostuve desde el principio yo apoyo a Claudia Sheinbaum”, apuntó.
Igualmente, aseguró que entregará el bastón de mando a la exjefa de gobierno y prometió que ya no intervendrá en asuntos del Movimiento de Transformación.
“Hoy yo termino como dirigente del Movimiento de Transformación al entregar el bastón y ya no intervengo en ninguna decisión que tenga que ver con el movimiento de transformación”, declaró.
“Ya una vez que yo deje de ser dirigente ya va a corresponder a Claudia, pero Marcelo es mi amigo y es una muy buena persona y es un buen dirigente”, añadió.
El mandatario reiteró que le entregará a la exjefa de gobierno capitalina la dirección de la 4T y el bastón de mando, aunque no especificó el horario. Asimismo, celebró que la elección del coordinador de Morena se haya llevado a cabo por una encuesta aplicada a 12 mil 500 ciudadanos.
Sobre esto, señaló que las casas encuestadoras las propusieron los participantes y después fueron sorteadas, para elegir cuáles estarían a cargo del proceso. Además, estas estuvieron acompañadas por representantes de cada aspirante al momento de levantar la encuesta.
“Para que se conozca bien cómo fue”, subrayó al explicar esto último. “Coinciden bastante los resultados”, apuntó.
Encuesta de Morena
Esto después de que Claudia Sheinbaum Pardo ganó el proceso de encuesta para ser la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación que participará en las elecciones presidenciales de 2024.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México obtuvo el 39,4 % de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el exanciller Marcelo Ebrard, quien obtuvo el 25,6 %.
A ellos siguieron el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (12,2 %), el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (10 %), el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal (6,5 %), y al senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco 6,3 %.
Tras la victoria de Sheimbaum, el excanciller Marcelo Ebrard, quien también contendía en el proceso, aseguró ayer que “siempre estará vigente” la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Asimismo, denunció “incidencias” en el proceso que a su juicio obligaban a la repetición de la encuesta en la resultó ganadora la exjefa de gobierno capitalina.