Saldo blanco, dice AMLO del proceso interno de Morena y Frente rumbo a 2024

Lidia Arista

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “saldo blanco” los procesos internos de Morena y el del Frente Amplio por México para elegir a sus eventuales candidatos presidenciales.

“Todo estuvo muy bien, todo muy tranquilo, sin ningún problema. En todo este proceso de los partidos no ha habido violencia, ningún desorden, ni siquiera se han faltado al respeto, han actuado con mucha urbanidad política”, afirmó este lunes.

Este domingo concluyó el periodo de 70 días de recorridos de los aspirantes de Morena a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación. Mientras que frentistas Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez también concluyeron los foros regionales. En ambos bloques se se encaminan a la última fase de los procesos de los que saldrán los candidatos presidenciales.

Al respecto, el presidente afirmó que no hubo enfrentamientos más allá de los debates normales.

Consideró que los procesos están blindados pues ya tienen reglas claras para la parte final.

“Saldo blanco en todo, ya está establecido un procedimiento en los el bloque conservador y también en lo que tiene que ver con la transformación y hay que esperarnos. Hay veda además ya no se puede hablar antes”, comentó.

En el caso de Morena se estableció un periodo de veda hasta el próximo 6 de septiembre por lo que “las corcholatas” deberán apegarse a lo establecido en el manual “Reglas de actuación en el periodo de veda dentro proceso de definición de la coordinación de defensa de la transformación”, en las que se incluyen “No hacer llamados de ‘en la encuesta es *** la respuesta’, ‘elige a’, ‘rechaza a’, ‘la mejor opción es’; u otras expresiones que soliciten el apoyo a favor o que impliquen el rechazo a algún aspirante”.

Los próximos nueve días serán clave para Morena, el Frente Amplio por México y las elecciones de 2024: se levantarán encuestas y se definirá a los candidatos presidenciales, de los que saldrá el sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ceremonia, AMLO entregará bastón de mando posible sucesor

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 6 de septiembre entregará el “bastón de mando” a quien sea el ganador del proceso interno de Morena para definir a su coordinador nacional de Comités de Defensa de la Transformación y eventual candidato presidencial.

“Es un bastón de mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera como son los bastones de mando de pueblos. Es un bastón de mando que va a tener sus cintas de todos los colores”, explicó.

Al mandatario federal se le preguntó si será en una ceremonia pública o privada esta entrega, sin embargo, dijo que aún no sabe los detalles.

“A partir de que yo entregue el basto de mando, del movimiento ya va a estar a cargo quién reciba el bastón de mando, yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial”, explicó.

El presidente rechazó que pueda ser acusado de intervención en el proceso electoral, pues cuando planteó a morena líneas para su proceso interno, lo hizo fuera del horario laboral y en un restaurante de la Ciudad de México.

Share

You may also like...