UAS llama a enfrentar a “gobierno totalitario”

Cristina Ceja

Tras condenar su vinculación a proceso penal, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, llamó a la comunidad universitaria a “no dejarse amedrentar” y a enfrentar al “gobierno totalitario” del estado, encabezado por el morenista Rubén Rocha Moya.

El lunes por la noche, al término de una maratónica audiencia, el rector fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad y se le dictó como medida cautelar la prohibición de salir del país.

Ayer por la mañana, durante una transmisión en vivo en la estación institucional de la UAS, Madueña expresó: “Estamos bien, yo quiero decirle a la comunidad universitaria que sigamos luchando y que no nos amedrente este tipo de situaciones de lo que ocurrió ayer”.

Mencionó que el gobierno estatal “utiliza a las instituciones del Estado para perseguir a aquellos que no piensan como ellos, aquellos que difieren de él”.

Dijo sentirse triste ante la situación que se vive en Sinaloa, “en donde no importan los demás problemas que tenemos de inseguridad y todo lo que está alrededor de ello, sino lo que interesa es fabricarle un delito al rector, vincularlo a proceso, enjuiciarlo”.

Y enfatizó que el de Rocha “es un gobierno totalitario, porque no hay nadie que le haga contrapeso; ellos tienen el Congreso y el Poder Judicial, y tienen también las instituciones, como la Auditoria Superior del Estado, como la Fiscalía, que se coordinan para fabricar un delito de abuso de autoridad por parte del rector, para vincularlo a proceso y someterlo a un juicio, en donde injustamente estamos ahí”.

Agrego que tanto él cómo su equipo, “coincidimos en la paliza que le dio el equipo de la defensa a la Fiscalía en cuanto a tumbarles todo lo endeble que ellos planteaban; en un estado normal, la no vinculación estaba garantizada con el debate que se llevó a cabo el día de ayer”.

Sin embargo, aseguró que el juez tomó en cuenta todo lo que la Fiscalía argumentó y no consideró los argumentos contundentes de la defensa, la cual comprobó que “nosotros no hemos cometido ningún delito, y en ese sentido, yo creo que vamos a tener que luchar contra un gobierno que yo lo llamo totalitario”.

Jesús Madueña Molina reprochó el hecho de que el pasado lunes, el gobernador Rubén Rocha llamó a la comunidad universitaria a que no acompañara a su rector a la audiencia en la que se definió su situación jurídica, “lo que se convirtió en un llamado a de guerra por parte de los universitarios, pues vimos cómo se llenaron la plaza y el estacionamiento”.

Share

You may also like...