Acatará México fallo del T-MEC sobre el maíz, destaca AMLO

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez

México acatará la resolución del panel conformado para dirimir las diferencias con Estados Unidos en torno al consumo humano de maíz amarillo, para lo cual propondrá conformar un grupo bilateral de expertos que determine si es dañino para la salud, porque para el gobierno mexicano, se trata de grano transgénico, que no es recomendable para la población, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México, primero la salud”, afirmó durante su conferencia. Celebró la existencia de este mecanismo para solucionar las controversias y destacó la importancia que Estados Unidos haya determinado acudir a esta instancia para discutir sobre el impacto del maíz amarillo en la salud, porque es algo que beneficiará no sólo a México, sino también a la población estadunidense e incluso de todo el mundo.

Alertó que un factor central en este diferendo bilateral es el interés de las grandes corporaciones de Estados Unidos que tienen mucha influencia en el gobierno y en el Congreso de ese país porque son financiadores de las campañas políticas.

“Llegan a promover y a impulsar a científicos que se convierten en premios Nobel. Las investigaciones que hacen muchas veces están avaladas por premios Nobel, porque son apoyados, financiados, por estos grupos (…) son como sus empleados, más al servicio de ellos que del pueblo, que de los ciudadanos. Es toda una distorsión.”

El mandatario afirmó que esta bien que se impugne el decreto para no utilizar ese maíz en el consumo humano, porque esto nos va a permitir en el panel presentar pruebas y hacer propuestas.

–¿México entregó información científica a Estados Unidos?, porque ese es uno de los reclamos.

–Sí, hemos entregado toda la información. Y no queremos polemizar en medios, porque nos van a ganar. Imagínense el New York Times y el Washington Post, el Wall Street Journal, nos apabullan. Mejor vamos a resolverlo científicamente

Anunció que por México participarán en el panel las secretarías de Economía y de Agricultura, además de integrantes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología. Mencionó que la propuesta es conformar un grupo conjunto de investigadores “para conocer a ciencia cierta si se trata de maíz transgénico y si causa daño o no a la salud. Y no estamos violando el tratado, porque en éste se establece que cuando existan estas diferencias se puede acudir a los paneles”.

Se acatará la resolución una vez que se defina entre los expertos y se desahoguen las pruebas de ambas partes, finalizó el presidente.

Share

You may also like...