SEP acepta que 600 telesecundarias en el país no tienen energía eléctrica

Lidia Arista

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, reconoció que 600 telesecundarias en el país no cuentan con energía eléctrica.

“Tenemos 600 aún sin energía eléctrica, pero estamos trabajando para que esto sea resuelto a la brevedad, pero estaba casi la totalidad de las escuelas en una situación tremenda”, dijo la funcionaria en la conferencia vespertina.

La educación a través de telesecundarias es un servicio que se ofrece en comunidades rurales, para atender a un sector de la población.

De acuerdo con Leticia Ramírez, al sistema de telesecundaria lo encontraron muy descuidado, por lo que se ha trabajado para garantizar el acceso a la luz eléctrica, sin embargo, dijo que la pandemia de covid retrasó el objetivo.

“El gobierno de México encontró un sistema de telesecundarias completamente desmantelado, olvidado, existía en el papel, pero no se le ponía atención a la necesidad de todas esas alumnas y alumnos de las telesecundarias”, explicó.

De acuerdo con Leticia Ramírez, la SEP trabaja para que en el arranque del ciclo escolar 2023-2024, las más de 1,800 telesecundarias tengan las condiciones optimas para proporcionar la educación a los alumnos.

“Hubo que hacer muchos trabajos, mucha coordinación y efectivamente a más tardar en octubre podremos tener todas las condiciones necesarias de las 1,855 telesecundarias, para que estén en condiciones de ser utilizadas como lo que se necesita”, aseguró.

Para que los estudiantes puedan recibir el material para su educación, el gobierno ya instaló el 30% de decodificadores y antenas para la recepción satelital. Para el funcionamiento de estos, se requiere la luz eléctrica.

Las telesecundarias que aún no cuentan con el servicio de luz eléctrica corresponde al 32% de las 1,855 que hay en el país.

“A estas alturas, fíjense, lo grave, aún no tienen luz y en eso estamos trabajando. Son pocas, pero estamos tratando de resolver ese asunto”, comentó.

Share

You may also like...