En gobiernos progresistas no puede haber “medias tintas”: AMLO

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez

En los gobiernos progresistas de la región “no puede haber medias tintas, no hay justo medio, es estar con el pueblo o estar con los potentados”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer un balance de los gobiernos latinoamericanos y explicar la derrota del movimiento progresista en Argentina. Fraternalmente, dijo, ratificó su visión de que la izquierda argentina anduvo titubeando, “queriendo mover al centro y buscan quedar bien con todos y terminan quedando mal contodos”.

Durante su conferencia, a pregunta expresa de un periodista argentino para que abundara en su postura con respecto del triunfo de la ultraderecha en su país, López Obrador dijo que, entre otras cosas, se creyó que es posible que El Clarín va a apoyar al movimiento progresista. Ese periodico es un amigo de mentiras y enemigo de verdad. “Se olvidó que lo fundamental es evitar que una minoría humille a una mayoría de gente desposeída, necesitada.

Sin embargo, aseveró que en gran parte, esta situación derivó de la situación económica tan crítica que heredaron del gobierno Mauricio Macri, que en su empeño de ganar la elección se endeudó de una manera que Argentina no podría pagar con el apoyo de los potentados del mundo que convencieron al Fondo Monetario Internacional para otorgarle crédito.”Hundieron a ese país. Los de la oligarquía argentina en complicidad con organismos financieros internacionales y gobiernos extranjeros. Hay pruebas.

“Esa situación de quiebra económica y financiera no se pudo superar, Los de arriba no ayudaron para reestructurar la deud para que se quitara la deuda y se agravó la situación económica, la inflación la devaluación de la moneda argentina y afectó a la población y ante esa crisis creció la derecha con falacia de que ellos van a resolver el problema. No Van a resolver nada”.

En contraste, aseveró que hay experiencias en las que el pueblo ha respaldado a gobiernos progresistas frente a una minoría rapaz, como en el caso de Bolivia o bien se preguntó las razones por las cuales ganó Luis Inazio Lula da Silva en Brasil “¡Quienes son los que más votaron por él? Los pobres. Si lo que se quiere es gobernar para el goce , el placer y la parafernalia del poder. Pues entonces sí se puede seguir haciendo lo mismo, pero si se quieren cambiar las cosas, hay que definirse. Me da mucho gusto lo de ayer, o antier, en España en donde todas las fuerzas y partidos progresistas se unieron y al parecer va a seguir gobernando Pedro Sánchez”.

López Obrador pasó de referirse al caso argentino a la realidad de los movimientos progresistas en la región, sugiriendo que lo fundamental para que avancen es la creación del estado de bienestar. “Hace falta el estado de Bienestar que la salud sea un derecho del pueblo, que se garantice la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles el derecho a la pensión, salarios. Que tienen que hacer los gobiernos progresistas, recoger lo mejor de nuestra historia. Le Deseo lo mejor al pueblo de argentina y no se den por vencidos”.

Celebró que bajo su gobierno, se redujo la desigualdad social al pasar de una diferencia de 35 veces entre los ingresos de los más ricos y los más pobres a 15 veces. Refirió algunos logros de su gobierno para ratificar que ya se va a retirar de la política. Lo que más satisfacción le causa, dijo, es la reducción de la pobreza.

—¿Cómo se retira alguien en politica con los niveles de aceptación que tiene porque no hay que tener mucho apego ni al dinero ni al poder, y no hay que sentirse insustituible, ni caer en el necesariato, ni actuar como cacique? ¿Sabe que sería una excepción a escala mundial?

—No sé, pero estoy consciente de la historia y de los errores que cometen quienes se sienten indispensables.

—¿Qué errores?

Que no se le da la oportunidad a otros y además se piensa. Eso es un error porque los movimientos no dependen de los dirigentes. No, el motor del cambio es del pueblo. Por eso, a veces hay una guerrilla y fracasa, porque es una vanguardia nada más, no es todo el pueblo. Aquí lo importante en México es que son millones de mexicanos que han tomado conciencia. No depende de un hombre, de un grupo, ni de una vanguardia. Estamos hablando de millones, esto lo fuimos construyendo entre todos, desde abajo.

López Obrador dijo que por eso ya se puede retirar puedo retirar porque hay relevo generacional y hay un cambio de mentalidad en el pueblo. Es muy difícil que se engañe. Este 63 por ciento ( de respaldo a su gestión) es por eso. Ya se vanzo, esto le llamamos revolución de las conciencias. Hay que seguir imprimiendo principios, ideales. Sino se cae en el pragmatismo en la lucha del poder por el poder. Hay que poner siempre por delante los ideales, las causas del pueblo.

En paralelo, dijo, los adversarios conservadores son muy elementales y han designado a Jose´Angel Gurría, artífice del Fobaproa para convertir las deudas privadas en deuda pública o a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como responsable del programa de seguridad, nada más porque Genaro GArcía Luna está en la cárcel.

Y con ironía dijo que está esperando el siguiente movimiento para condecorar a Claudio X González, cabeza de los opositores por los servicios al movimiento de transformación.

Share

You may also like...