Pemex enfrenta su peor momento en décadas: IMCO; pago de deuda a proveedores es un “paliativo”

Erik López
Petróleos Mexicanos (Pemex) llega al 87 aniversario de la Expropiación Petrolera enfrentando su peor crisis en 20 años. Así lo afirma Jesús Carrillo, director de Economía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien señala que las pérdidas operativas superiores a los 600 mil millones de pesos en 2024 no solo ponen en peligro a la empresa, sino que también amenazan las finanzas públicas y la estabilidad económica del país.
En entrevista con La Silla Rota, el economista destaca que, a pesar de los apoyos fiscales que la empresa ha recibido —que en el sexenio anterior ascendieron a más de 2 billones de pesos—, Pemex sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo.
“Las pérdidas de los últimos años han sido tremendas y la deuda sigue siendo la más alta para una empresa petrolera, a pesar de los apoyos fiscales. La deuda a proveedores y contratistas asciende a más de 500 mil millones de pesos y muchos proveedores están al borde de la quiebra por los impagos de Pemex“, señala Carrillo.
Esto, a pesar de que este martes la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que durante el gobierno de López Obrador Pemex se “desendeudó”. “Hubo un desendeudamiento real de Pemex y al mismo tiempo, inició el aumento de su producción y la recuperación de la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos”, afirmó la mandataria.
Sin embargo, para Jesús Carrillo, uno de los mayores problemas de Pemex radica en el segmento de refinación, que está generando enormes pérdidas de recursos para la empresa. Además de que en la parte de la producción “no se revirtió la situación real en la parte de los hidrocarburos, que es donde está el negocio valioso de Pemex, en la producción de crudo”, sentenció.
Claudia Sheinbaum también dijo que en 2018 inició el “aumentó de su producción a 1.8 millones de barriles diarios y el inicio de la soberanía energética en términos de los hidrocarburos”.
No obstante, de acuerdo con el IMCO, la plataforma de producción petrolera de Pemex cayó 6.5% en 2024 comparado con 2023.
“Pemex está atrapado en un círculo vicioso: está perdiendo dinero en la refinación y, para cubrir esas pérdidas, se sigue endeudando. Esto no solo es insostenible para la empresa, sino que pone en riesgo la capacidad del gobierno para financiar proyectos esenciales para el país, como educación, salud e infraestructura”, agregó Carrillo.

Contexto: pago a proveedores, un paliativo
Este martes, el gobierno de Claudia Sheinbaum también anunció que durante marzo y abril Pemex pagaría “en una mezcla de recursos con Hacienda” más de 6 mil 400 millones de dólares de la deuda que sostiene con proveedores y contratistas.
Sin embargo, para el director de Economía del IMCO este pago solo es un paliativo”, ya que no representa ni una cuarta parte del total de la deuda que tiene Pemex con estas pequeñas y medianas empresas.
“Es un paliativo porque si me preguntas, ¿está en la dirección correcta? Sí, sí está en la dirección correcta, pero es totalmente insuficiente si por el otro lado no le cierras la llave al terreno de recursos que tienes en el segmento de la refinación”, sentencia.
“El año pasado, las pérdidas totales de la empresa fueron de 620 mil millones de pesos. De esos, 580 mil fueron del segmento de la refinación”, explica.

Contexto: futuro incierto
Pese a los esfuerzos por disminuir la deuda y aumentar la producción, la situación de Pemex sigue siendo crítica. Para Carrillo, la empresa enfrenta una disyuntiva difícil: mientras intenta mantenerse a flote, el riesgo de que se profundicen sus problemas financieros persiste.
En este contexto, el economista considera que el futuro de la petrolera estatal depende de una reforma estructural que no solo contemple la reorientación de recursos, sino también la revisión de las políticas fiscales y operativas, particularmente en la refinación y la producción de hidrocarburos.
“Es indispensable que Pemex recupere su competitividad en la producción de crudo, que es donde está el negocio valioso y se enfoque en optimizar sus recursos. De lo contrario, se podría poner en riesgo no solo su estabilidad, sino también el desarrollo económico del país a largo plazo”, concluye Carrillo.
