Hoy es el primer día del Segundo Piso de la 4T
Pepe Grillo
La doctora Claudia Sheinbaum rinde protesta como la primera mujer presidenta en la historia de México, lo que por sí mismo constituye un hito. Su triunfo fue legal y legítimo. Obtuvo 36 millones de votos, lo que la convierte en la política más votada.
Conjuga una depurada formación académica con experiencia en cargos importantes, como la jefatura de Gobierno de la CDMX en donde entregó buenas cuentas.
Su llegada a Palacio Nacional renueva la esperanza de que el país avance en la solución de problemas ancestrales como la desigualdad y en la atención de desafíos urgentes en materia de seguridad, educación y salud. Que su toma de posesión sea incentivo para el crecimiento económico.
Desde este espacio, hacemos votos porque haga un buen gobierno.
La presencia de la Corte
A lo largo del día de ayer la comidilla fue la posibilidad de que la ministra Norma Piña acuda a la ceremonia de toma de protesta de la doctora Sheinbaum.
Ella misma, la presidenta, dijo que habrá presencia de la SCJN en la ceremonia, pero no se refirió en particular a Piña. Podría estar hablando de Lenia Batres, Yasmín Esquivel o Loretta Ortiz que simpatizan, o incluso militan, en la coalición oficial.
La ceremonia podría ser una ocasión de reconciliación. La Reforma Judicial ya se votó y en eso no hay vuelta de hoja, pero abrir un diálogo institucional es siempre mejor que el silencio que agranda los agravios reales o imaginarios.
15 años no es nada
Falta que alguien se tome la molestia de dar una explicación de por qué Carlos Zamarripa estuvo 15 años frente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato si dio tan malos resultados.
En este periodo, Guanajuato se transformó en referencia de violencia desbordada y policías fallidos.
En los meses que le quedan en el cargo para que se haga efectiva su renuncia, Zamarripa tiene que rendir cuentas. Su desempeño se tiene que revisar y su patrimonio también.
Ni siquiera los funcionarios que dan buenos resultados justifican quedarse en el cargo 15 años, pero los que entregan malas cuentas un año sí y el otro también tendrían que ser removidos cuanto antes. El servicio público tiene prioridad sobre los compadrazgos
Monstruo crecido
El crimen organizado es un monstruo que se dejó crecer, dicen en Sinaloa. Y ahora se complica mucho meter en cintura a los sicarios que ajustan cuentas por todos lados con total impunidad.
El asesinato de Faustino Hernández, líder de los ganaderos de Sinaloa, impactó a la sociedad por tratarse de una figura pública que además de ser líder del sector ganadero fue político e incluso aspiró a la alcaldía de Culiacán. En las últimas semanas, Hernández estaba concentrado en encontrar solución al problema del estiaje que tanto afecta al campo sinaloense.
La investigación está en su etapa inicial, ya se verá si avanza rápido. La exigencia es que este nuevo crimen no quede impune. La versión que corre en Sinaloa es que se puede anotar esta muerte como parte de la batalla entre Mayos y Chapitos, que no tiene para cuando terminar.