Uriel Carmona mandó al archivo 60 denuncias contra cercanos del exgobernador Graco

Guadalupe Fuentes López

La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó por primera vez en mucho tiempo a un personaje que militó en la izquierda con él y que después le dio la espalda: Graco Ramírez Garrido Abreu. “Anda muy activo y queriendo decidir”, dijo.

Por azares o no, el exgobernador de Morelos aparece vinculado al Fiscal Uriel Carmona Gándara, detenido por fuerzas federales el viernes pasado señalado por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo fue hallado en Morelos.

La herencia de Graco en Morelos es de las peores que se tiene memoria: altos índices de violencia, extorsiones, asesinatos, robos y acusaciones de desvíos de recursos.

Especialistas y periodistas, como Ricardo Ravelo, coinciden en que ante el desastre que dejó Graco Ramírez en Morelos se blindó: nombró al notario público Uriel Carmona Gándara, su incondicional, como Fiscal General del estado por un periodo de nueve años.

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco ha señalado en varias ocasiones al Fiscal Uriel Carmona de proteger al exgobernador Graco Ramírez: “Es muy fácil para el Fiscal decir, el Gobierno me quiere sacar, pero él es el Fiscal carnal porque Graco Ramírez lo dejó en ese puesto para protegerlo, esa es la realidad”, declaró en agosto de 2021.

El exgobernador de Morelos, Graco Ramírez. Foto: Cuartoscuro.

Pese a las acusaciones de una presunta cercanía con el exgobernador de Morelos, el Fiscal ha rechazado que tenga una relación política con él o que le debe el cargo, ya que su nombramiento fue aprobado por el Congreso del Estado.

También el exgobernador de Morelos lo ha negado. El viernes, tras la detención de Carmona, escribió en Twitter: “El Fiscal Uriel Carmona fue elegido por todos los partidos en el Congreso. Alcanzó la mayoría calificada. No protegió a nadie ni al presunto delincuente @cuauhtemocb1. Lo que hoy vimos es una violación a la Constitución. No quieren fiscales autónomos”.

No obstante, existen 60 carpetas contra funcionarios de la administración de Graco Ramírez (2012-2018), las cuales no prosperan en la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, revelan documentos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a los que tuvo acceso SinEmbargo.

Las investigaciones en su contra apuntan a personajes que están incrustados en dependencias de Morelos y que presuntamente forman parte de esta red que lo protege:

–Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

–Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Morelos.

–Uriel Carmona, titular de la Fiscalía estatal.

–Lucy Meza Guzmán, Senadora con licencia.

–Jesús Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad Pública de Morelos.

Hay 60 carpetas de denuncia contra funcionarios de la administración de Graco. Foto: Cortesía para SinEmbargo.

En 2019, el actual Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presentó una denuncia penal en contra de Graco Ramírez, así como familiares del mismo y funcionarios de su administración por desvío de recursos y ejercicio indebido del servicio público.

El mandatario presentó la denuncia en febrero de ese año ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y al salir de la dependencia dijo en entrevista con medios que en la denuncia también se señala al hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso, y a la esposa del exgobernador perredista, Elena Cepeda.

También presentó una denuncia en contra del titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara y el Fiscal Anticorrupción estatal, Juan Salazar Núñez.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Foto: FGE Morelos

LOS CASOS IRREGULARES EN LA FGE DE CARMONA

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco argumenta que el Fiscal tiene congeladas varias investigaciones, por ejemplo, no ha dado resultados en casos como el del asesinato Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM); los homicidios de líderes de la CTM, en mayo de 2019 en el Zócalo de Cuernavaca, y el caso de la violación de una niña de 4 años a manos de su padre, quien es hijo del exsubprocurador Marcelino Soto Camacho.

Los siguientes casos, revelan documentos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a los que tuvo acceso SinEmbargo, han sido frenados dentro de la Fiscalía de Morelos a cargo de Carmona.

–Asesinato del activista Samir Flores Soberanes

El 20 de febrero de 2019 fue lesionado con un proyectil de arma de fuego y junto a él dejaron un mensaje de amenazas firmado por el “comandante tlahuica” en el municipio de Temoac, Morelos; posteriormente fue trasladado al hospital comunitario de Jonacatepec en donde perdió la vida.

Por estos hechos se detuvo en el municipio de Cuautla, poniéndolo a disposición de la autoridad judicial, a Javier “N”, cuando este hombre ya se encontraba detenido desde hace más de un año y a disposición de la autoridad judicial, denunció en octubre de 2021 la organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT).

“Los cuestionamientos se vuelven claros y graves omisiones del fiscal de Morelos que ha obstruido la procuración de justicia en el caso de Samir, al señalar que lo detuvieron en el municipio de Cuautla, poniéndolo a disposición de la autoridad judicial, cuando Javier ‘N’ ya se encontraba detenido desde hace más de un año y a disposición de la autoridad judicial”, difundió la organización.

Jorge Velázquez Escalvazeta, poblador de Amilcingo y una de las personas más cercanas a la familia del activista, también cuestionó la detención.

Marcha para exigir justicia por Samir Flores en Cuernava, Morelos, el pasado 1 de mayo. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

–Armas extraviadas

Otra de las presuntas irregularidades cometidas en la Fiscalía de Morelos es el robo de armas. El 13 de mayo de 2019 se presentó una denuncia en la Fiscalía de Servidores Públicos por el delito de robo y ejercicio ilícito del servicio público al ser implicada un arma que debería estar en el cuarto de evidencias de la FGE.

El 17 de mayo de 2019 se giró un oficio a la Fiscalía del estado solicitando la devolución de 70 armas de fuego. Posteriormente, el 22 de mayo, fue localizado un ciudadano en posesión de otra arma que debería estar en el cuarto de evidencias.

El 11 de junio de 2019 la Fiscalía del estado en oficio (FGE/DGVA/204/2016-06) informó que de las 70 armas que deberían estar en el cuarto de evidencia sólo localizó 28.

Por estos hechos, el 16 de febrero de 2022 se giró un oficio al titular de asuntos jurídicos y transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que tomara conocimiento de todas las irregularidades relacionadas al extravío de armas.

Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

–Feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz

El feminicidio de Ariadna Fernanda López, de 27 años, cuyo cuerpo fue localizado el 31 de octubre de 2022 en una carretera de Morelos, es otro de los casos en donde la Fiscalía capitalina investigó una presunta obstrucción de la justicia por parte de Uriel Carmona.

Por este caso hoy se encuentra detenido el Fiscal, a quien acusan de participar en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CdMx, informó en un mensaje a medios que al Fiscal Uriel Carmona se le señala de “retardo de la justicia” en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

“De acuerdo con la indagatoria, Uriel ‘N’ posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a los actos registrados en la investigación de la propia institución estatal”, dijo el vocero.

Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que el Fiscal Uriel Carmona “probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvío la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de accesos a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”.

El caso de la joven desencadenó una polémica luego de que la Fiscalía de Morelos atribuyera su muerte a una intoxicación alcohólica y broncoaspiración, pero días después la FGJ-CdMx contradijo ese dictamen e informó que el deceso se debió a lesiones por golpes.

Mensajes de texto en poder de SinEmbargo exhiben cómo se difundió la versión de la muerte por intoxicación alcohólica desde la Fiscalía de Morelos, donde funcionarios de la dependencia e incluso el titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Raúl Israel Hernández Cruz, acordaron sostener este argumento.

En una de las conversaciones entre el Fiscal Carmona y Hernández se lee cómo acuerdan manejar esta versión ante la opinión pública.

“Se dicen que se modificaron (las pruebas del caso Ariadna) para que pareciera ser intoxicación etílica y ahogamiento”, se lee el mensaje que el Ombudsman de Morelos le escribe a Carmona. A lo que él le responde: “No creo sean suficientes, pero es lo que tenemos”.

“Vamos a seguir para hacer esto más sólido”, le escribe Hernández Cruz. El Fiscal le responde agradecido: “Yo te lo sabré agradecer”.

Esta es sólo una de las conversaciones que el Fiscal de Morelos tuvo con personas que difundieron esta versión. En total son 17, entre funcionarios y exfuncionarios.

Una de las conversaciones del Fiscal. Foto: Cortesía para SinEmbargo.

El 8 de noviembre, el Almirante retirado José Antonio Ortiz Guarneros recibió dos tarjetas informativas de dos elementos de la policía municipal de Tepoztlán, quienes fueron los primeros que respondieron al feminicidio de Ariadna y refirieron que personal de la Fiscalía “trató de convencerlos de modificar el Informe Policial Homologado”.

Otros mensajes presuntamente del Fiscal. Foto: Cortesía para SinEmbargo.

–Abuso sexual de una niña de 4 años a manos de un hijo del exsubprocurador

En este caso, fuentes de la FGJ-CdMx señalan que se tiene conocimiento de la vinculación de Uriel Carmona con Aldo “N”, hijo del exsubprocurador de Morelos Marcelino Soto Camacho.

A Aldo, de 36 años, se le acusa de su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado cometido en contra de su hija de 4 años de edad, por lo que le fue dictada la prisión preventiva como medida cautelar.

El 4 de mayo del año 2022, al encontrarse al interior del domicilio ubicado en el fraccionamiento Arboleda, en el municipio de Cuernavaca, habría realizado tocamientos lascivos en contra de su menor hija.

De acuerdo con mensajes de texto en poder de SinEmbargo, el Fiscal de Morelos habría recibido dinero en este caso.

“Ya llegó el otro pago del caso Aldo ’N’”, se lee. El Fiscal le responde: “Lo espero mañana”.

Presuntos mensajes del Fiscal. Foto: Cortesía para SinEmbargo.

Pero este no es el único caso de violación a menores en donde la Fiscalía de Morelos presuntamente alteró evidencias. La perito en psicología, Nelly Ivonne Olivares Montes, quien atiende a menores abusados sexualmente, denunció en 2022 que el policía de Investigación, Erick César Dorantes Olivo, y el coordinador de Servicios Periciales de Morelos, Samuel Nava Vázquez, la amenazaron de muerte por no alterar evidencias a favor de agresores de niños.

El hostigamiento en su contra comenzó desde el año 2016, cuando se negó alterar el dictamen de un niño que había sido violado a favor de su agresor; pero en 2019, la Ministerio Publico, Esveide Ocampo Benítez, le ofreció dinero para alterar otro dictamen y las amenazas en su contra fueron más fuertes.

Denuncia de la perito en psicología Nelly Ivonne Olivares MontesFoto: Cortesía para SinEmbargo.

–Movimiento de mercancías en helicóptero

En otra de las conversaciones de What App entre el Fiscal de Morelos y personas desconocidas se leen presuntos acuerdos para mover mercancía que transportaban en helicóptero para ser llevadas a bodegas.

“Ve preparando la mercancía, ya salió comprador”, se lee el mensaje que presuntamente escribe el Fiscal. La persona con la que se comunica le pregunta que hasta dónde va la mercancía y Carmona responde: “A México, se la vendí al góber, creo que se la va a mandar a sus parientes o no sé, el chiste es que ya salió”.

Mensajes que hacen referencia a mercancías. Foto: Cortesía para SinEmbargo.
Share

You may also like...