INE implementará voto anticipado para personas con discapacidad y que no puedan desplazarse

Por primera vez en la historia, en 2024 el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un programa nacional de voto anticipado para las personas que, por alguna discapacidad o dificultad para desplazarse, no puedan salir de su domicilio y acudir a las casillas el día de la jornada electoral.

A diez meses de los comicios, el INE lanzó ayer la convocatoria para que las ciudadanas y ciudadanos que viven en esta situación soliciten, primero, el servicio de credencialización en domicilio.

Además, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para solicitar su inscripción en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional y así se les permita emitir su sufragio en la modalidad postal.

En las elecciones locales de 2022, el INE aplicó una prueba piloto de voto anticipado en el estado de Aguascalientes y, según informó en un comunicado, en 2024 se aplicará esta modalidad para votar para la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, así como en las elecciones locales en los nueve estados que renovarán sus gubernaturas y para elegir ayuntamientos y Congresos locales en casi todo el país.

Por primera vez se instrumentará el Voto Anticipado en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024
Por primera vez se instrumentará el Voto Anticipado en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

“El Voto Anticipado, uno más de los esfuerzos del INE para garantizar el derecho humano al sufragio, está fundamentado en medidas de inclusión y nivelación, a fin de que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ejercer sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones”, señaló el INE.

Según estimaciones del INE, 10 mil 600 personas ―fundamentalmente mayores de 65 años― se han registrado en esta modalidad de sufragio, y las entidades en las que más solicitudes de credencialización a domicilio se han presentado son la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Guerrero.

“Este número incluye a aquellas ciudadanas y ciudadanos que desde el año 2018 solicitaron su Credencial para Votar por no poder acudir presencialmente a los Módulos de Atención Ciudadana. Se estima que la cifra crecerá con quienes realicen el trámite antes del 31 de diciembre de este año”, añadió el instituto.

Para solicitar la credencialización a domicilio, es necesario descargar y llenar un formato disponible en la página del INE; solicitar a un familiar o persona de confianza que acuda al módulo correspondiente a presentar la solicitud, con los siguientes documentos:

  • Certificado médico original (expedido por alguna institución de salud pública o privada)
  • Acta de nacimiento original. Identificación oficial con fotografía original y vigente
  • Comprobante de domicilio vigente y no mayor a tres meses.

Si es procedente, el personal del INE acudirá en un lapso de tres días hábiles al domicilio de la persona que lo requirió, contados a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.

Share

You may also like...