‘Corcholatas’ de Morena salvan freno a sus campañas en el INE

Los aspirantes presidenciales de Morena, llamadas “corcholatas”, salvaron este sábado un obstáculo el INE, donde se propuso el freno a sus campañas.

Los aspirantes presidenciales de Morena, llamadas “corcholatas”, salvaron este sábado un obstáculo el INE, donde se propuso el freno a sus campañas.

En cumplimiento de un fallo del Tribunal electoral, la presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, presentó un proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso, el cual establecía la prohibición de los actos de las “corcholatas” por ser eventos proselitistas, lo cual está prohibido actualmente al no ser tiempos ni de precampañas ni de campañas.

Zavala dijo que se debería prohibir la realización de estos recorridos ante la posible vulneración de la equidad en la próxima contienda electoral, ya que se demuestra que a través de los discursos de las “corcholatas” se evidencia que son actos proselitistas.

No obstante, los otros dos consejeros de la Comisión, Jorge Montaño y Rita Bell, estuvieron en desacuerdo con la propuesta.

Bell planteó entonces que los eventos de los aspirantes presidenciales de la alianza de Morena, PT y PVEM sean “preferentemente” en espacios cerrados, en oficinas de los partidos por ejemplo, y sólo para militantes, aunque la consejera incluyó que puedan entrar a éstos los simpatizantes.

Dicho planteamiento fue aprobado con los votos de Montaño y la propia Bell, mas no por Zavala.

“La pregunta es ¿vamos a modular nada más y a señalarles que queda abierta que se haga frente a militantes y simpatizantes, o sea la ciudadanía general; queda abierta la posibilidad que se hagan en espacios públicos y privados?”, cuestionó Zavala, quien estaba a favor de prohibir los actos completamente.

Actualmente, las “corcholatas” de Morena y sus partidos aliados se encuentran en campaña de cara a una encuesta que determinará al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarto Transformación, cargo que en los hechos será el candidato presidencial de la coalición para 2024.

Bajo ese argumento, Morena ha asegurado que sus aspirantes —Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco— no hacen proselitismo y que sólo están dentro de un proceso interno del partido.

Share

You may also like...