Presentan en la Facultad de Historia el libro “Entre fuegos, memoria y violencia de Estado”

La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Cuerpo Académico de Historia Sociocultural, presentó el libro Entre fuegos, memoria y violencia de Estado, de Aurelia Gómez Unamuno, una actividad que se desarrolló en el Auditorio de Humanidades de la unidad académica.

Los comentaristas que acompañaron a la autora en esta presentación, fueron los doctores Sergio Arturo Sánchez Parra, Rafael Sánchez Cenobio y Carlos Duarte, reconocidos investigadores en el ámbito histórico.

Carlos Duarte, quien abrió esta jornada, en su reflexión no solo como estudiante sino como un colombiano que llegó a México para continuar sus estudios, destacó el trabajo que la autora realizó en la obra sobre el concepto de testimonio, involucrando la narrativa femenina, que tiene que ver con un aporte literario académico de escritoras mexicanas.

De las fuentes, añadió que algo destacable es la memoria cultural que involucra la autora, la cual es una fuente histórica que da cuenta de un listado de documentales donde no solo abordan la fuente testimonial, sino todo un componente que lleva a lo emocional, por lo que calificó este libro “como uno de los mejores”, e invitó a aquellos que tengan relación en el campo de la literatura, la sociología e historia a adquirir la obra.

En su participación, Rafael Santos Cenobio subrayó que en el contenido que integra este volumen escrito como novela, destacan ensayos, publicaciones, trabajos y cartas, un proceso largo de cuatro décadas que revisa la autora.
Expuso que, en él, Gómez Unamuno agrupa las fuentes en cinco momentos, como testimonios de discusiones que se dan en las distintas corrientes guerrilleras, producción de testimonios o autobiografías de los mismos, así como de denuncias y declaraciones, documentos que arman este “rompecabezas”.

Con una veintena de artículos publicados en el ramo histórico, Sergio Arturo Sánchez Parra, hizo referencia a cómo la autora recupera todo un bagaje en su investigación, con memorias que documentan un pasado de diferentes organizaciones armadas.

A través de este texto, argumentó, se observa un pasado polémico donde la literatura es fundamental e indispensable para pensar, un libro que implica una ruptura histemólogica, metodológica e historiográfica, porque la autora permite ver una realidad recuperando las voces testimoniadas de aquellos que vivieron en estos conflictos. 
 

Share

You may also like...