Rechaza Jucopo del Senado omisión en designación de comisionados del INAI

Alejandro Paéz

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, rechazó que el Senado sea omiso en el nombramiento de comisionados del INAI, como este jueves lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reconoció que la designación de estos se complica por el preludio de la elección presidencial.

El coordinador de Morena, reiteró que no hay omisión, porque la Cámara Alta “ha cumplido constitucionalmente con su función de nombrar al tercer comisionado del INAI y en ese sentido no se encontró el consenso”.

De ahí que recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), interpuso ante la Corte una controversia constitucional para que su pleno pueda sesionar.

“Nosotros sí cumplimos constitucionalmente, tan es así que tuvimos un conflicto a finales del mes de abril para sacar el nombramiento y eso detonó en cancelar la sesión, toda vez que al momento de la votación no se alcanzó la mayoría calificada. Ahí, la Suprema Corte en su resolutivo está fuera de contexto, porque el Senado sí cumplió cabalmente con esa responsabilidad”.

¿Cumplir cabalmente con la responsabilidad, no es nombrar a los comisionados?, se le preguntó.

– Es nombrarlos, en efecto. Pero, si no se tienen los consensos necesarios, pues nadie está obligado a lo imposible. Yo espero que en el próximo periodo nos pongamos de acuerdo. Dejemos a un lado la parte política electoral y que se asuma una parte de responsabilidad política con lo que el Senado debe cumplir y yo estoy cierto que tenemos estos meses para poder conseguirlo, respondió.

El legislador por Chiapas reconoció que el preludio de la elección presidencial afecta políticamente los consensos, para nombrar a los comisionados faltantes.

“Sí, ya la candidatura a la Presidencia de la República tiene en otra dinámica no solamente al Legislativo, sino a toda la sociedad y eso hace que sea más difícil encontrar unidad o, encontrar mayorías calificadas. Pero, es un tema que dejaremos que sea discutido por los medios, por la población, nosotros cumpliremos esta responsabilidad.

Anticipó que propondrá a la Junta de Coordinación Política, llegado su momento, perfiles de consenso, “si hay condiciones se va a sacar, si no hay condiciones seguirá este tema discutiéndose en los próximos meses”.

Reiteró que será en septiembre próximo cuando se lleve a cabo la posible elección de comisionados del INAI, porque “no creo que existan condiciones para llevar un periodo extraordinario, porque no ha sido el planteamiento de la mayoría legislativa (diputados y senadores), por lo tanto tenemos que esperar hasta el mes de septiembre”.

Share

You may also like...