Con la ley en la mano, recibe la UAS notificación del IFETEL sobre la concesión para que opere una estación de radio en Mazatlán

Este miércoles, el equipo jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezado por el Abogado General de la institución, Robespierre Lizárraga Otero, acudió a las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) en la Ciudad de México, para recibir la notificación, producto de un juicio de amparo promovido por la Casa Rosalina, en donde se le autoriza y se le otorga una concesión a la UAS para una nueva estación de radio en la ciudad de Mazatlán.

Por ello, el IFETEL entregó la notificación y posteriormente otorgarán un certificado que acreditará la concesión, para entonces ya comenzar los trámites para la operación de la estación, siendo esto un gran logro no solo para Universidad sino para el pueblo de Sinaloa, pues se trata de un espacio que tendrá una función pública de información y divulgación de la cultura, con la relevancia de que sea en una ciudad y puerto como Mazatlán.

El director de la Facultad de Derecho Mazatlán, José Ramón Bonilla Rojas, indicó que desde hace varios años la Universidad emprendió una serie de solicitudes y trámites para conseguir una estación de radio difusión para la institución en el sur del estado, pues no hay presencia de Radio UAS en esa zona. Sin embargo, en el 2021 el Instituto Federal de Telecomunicaciones negó el derecho a la concesión a la Máxima Casa de Estudios Sinaloense, lo que provocó que se interpusiera un juicio de amparo indirecto.

Fue entonces que el Juez Segundo de Distrito, especializado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica con sede en la Ciudad de México, decidió que la UAS tenía la razón y brinda el amparo para que se le otorgue dicha concesión. Contra esa sentencia, el IFETEL interpuso un recurso de revisión al sentirse inconforme ante un Tribunal Colegiado, quien ratificó el amparo a favor de la Universidad.

“Nosotros interponemos lo propio, hacemos alegatos en contra de ese Recurso de revisión y finalmente el Tribunal Colegiado dice que el Juez de Distrito tiene la razón y por lo tanto es válido que se le otorgue el amparo a la UAS y que, por lo tanto, se le ordena al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que proceda a revisar bien los documentos ya que se había cumplido con todos los requisitos y eventualmente pudiera dar la concesión”, dijo.

El también integrante del Cuerpo de Abogados de la Casa Rosalina, fue quien elaboró dicho amparo. Indicó que en su momento habló tanto con el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, como con el Abogado General, Robespierre Lizárraga, para comunicarles de la situación, y fue el mismo Rector quien dio la instrucción de que se siguiera toda la ruta legal para efecto de beneficiar a Mazatlán y todo el sur de Sinaloa con una estación cultural como Radio UAS.

“Esta concesión que se otorga a la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues es parte de la buena administración que ha llevado el doctor Jesús Madueña Molina como Rector de la UAS, dado que en su momento él tomó la decisión de seguir con el litigio y beneficiar a la propia Universidad, beneficiar a Mazatlán y beneficiar al sur del estado con una radiodifusora cultural”, señaló.

Además, se refrendó el valioso trabajo que durante muchos años realizó el maestro Wilfrido Ibarra Escobar al frente de Radio UAS, empujando el crecimiento de ésta hacia el sur del estado, el cual fue refrendado por la actual directora, Marisol Herrera. Fruto de esa intensa labor es que se haya cristalizado la meta de llevar la academia a los hogares a través de la radiodifusión a lo largo y ancho de Sinaloa.

Así, la Universidad Autónoma de Sinaloa sigue en la misma tesitura de que, por la vía legal, jurídica e institucional, defiende los derechos de la institución y de la colectividad.

Share

You may also like...