Preocupación en Guatemala tras paralizar el máximo tribunal resultados de elecciones

Fran Ruiz/EFE en ciudad de Guatemala

Diversos sectores exigieron este fin de semana en Guatemala el respeto a las elecciones celebradas el pasado 25 de junio, después de que la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara el sábado que no se oficialicen por el momento los resultados de los comicios generales efectuados el pasado domingo.

En un comunicado de prensa, la Corte de Constitucionalidad informó sobre su decisión al avalar un recurso legal interpuesto por nueve partidos de la política tradicional guatemalteca, quienes argumentan que temen que se “adjudiquen” los resultados sin revisar nuevamente las actas de votación.

“El Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial (20 de agosto), todo haya quedado debidamente depurado”, indicó la corte.

Entre los partidos políticos que firmaron el recurso se encuentran la UNE de Sandra Torres Casanova (ganadora de la primera vuelta); Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei, y Valor, de la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

La misma Torres Casanova dijo este sábado en una conferencia de prensa que la intención de su partido es la verificación de solamente un pequeño porcentaje de actas de votación, mientras otras de las 9 agrupaciones han sugerido que sea el Ministerio Público (MP, Fiscalía) el que cuente los votos.

Segundo puesto de la socialdemocracia en riesgo

El sorpresivo segundo lugar obtenido en las elecciones presidenciales del 25 de junio por el partido socialdemócrata Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción en 2015, puede estar en riesgo según han advertido varios sectores progresistas del país y el propio candidato a la presidencia Bernardo Arévalo de León.

Algunos de ellos criticaron que la Corte de Constitucionalidad se involucrara en un recurso que supuestamente le correspondía resolver al Organismo Judicial, mientras que otros recordaron que dos de los cinco magistrados de la entidad fueron aliados en el pasado de Giammattei y Ríos Sosa.

“Los operadores del pacto de ‘narcocorrupción’ demuestran una clara intención de traerse abajo el resultado de las elecciones porque no les favorece. ¡Ya no más socavo a la democracia!”, aseguró el colectivo JusticiaYa.

Por su parte, Arévalo de León aseveró mediante sus canales de comunicación oficiales que se debe “respetar la voluntad del pueblo” y que “vamos a defender la democracia”.

De igual forma, la misión de observación de las elecciones de la Unión Europea instó a las autoridades del país centroamericano en sus redes “a que se respete la clara voluntad ciudadana expresada en las elecciones del pasado 25 de junio”.

“Este es el problema de un régimen autocrático. No hay garantías de que respeten el resultado de las mismas, solo las aceptan cuando les sirven para legitimarse en el poder”, aseguró el politólogo y economista guatemalteco Carlos Mendoza.

Por su parte, la exfiscal Thelma Aldana Cabrera, figura de la lucha anticorrupción en el país centroamericano desde 2014 a 2018, indicó que la clase corrupta está buscando mantener el control del Estado pese al resultado de los comicios.

“Lo que hay en Guatemala en este momento es caos en el proceso electoral porque por primera vez en la historia reciente, el pacto de corruptos perdió el control y lo quieren retomar”, precisó Aldana Hernández, exiliada en Estados Unidos.

¿Somos una democracia o una cleptodictadura?

Mientras tanto, el científico y multimillonario guatemalteco Luis Von Ahn valoró la importancia de que se respeten los resultados de los comicios.

“Este es un momento clave en la historia de Guatemala, en el que decidimos si somos una democracia o una cleptodictadura. Es imperativo que se presenten los resultados de las elecciones”, puntualizó Von Ahn.

De igual forma, una de las universidades privadas más grandes del país, la universidad Rafael Landívar, emitió un comunicado de prensa en el que solicitó que “la voluntad debe respetarse”, en referencia a los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Share

You may also like...