Vinculan a proceso a exjefe antisecuestros de SEIDO por presunta tortura y desaparición forzada de testigo en caso Ayotzinapa

Alfredo Maza

Un juez federal vinculó a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la extinta SEIDO, por considerarlo coautor de la presunta tortura y desaparición forzada de un testigo relacionado al caso Ayotzinapa.

Ambos delitos fueron presuntamente cometidos en contra de Felipe Rodríguez Salgado, a quien originalmente se le vinculó con el grupo criminal Guerreros Unidos.

“De los datos de prueba se puede determinar que hubo una distribución de tareas en las que él imputado participó en la desaparición forzada y tortura de F.R.S”, dijo el juez de control Juan José Hernández Leyva, del Reclusorio Sur.

Sin embargo, el juzgador declinó vincular a proceso al exfuncionario por los delitos de coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas, al considerar que no existen pruebas para considerarlo partícipe de ambos delitos.

Al inicio de la audiencia, el juez especificó que a Guajardo se le atribuyen los delitos cometidos en contra de F.S.R. “No se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas”, dijo.

Por su parte Daniela Aguirre, defensora jurídica de la víctima, pidió que en medios de comunicación se le deje de identificar a su defendido con los apodos de “El Cepillo” y el “Terco” ni relacionado con los Guerreros Unidos.

“Estuvo en prisión más de cuatros años y después de eso fue absuelto de todo cargo. No hay ninguna prueba en su contra por lo que hablarle por sus apodos es revictimizante”, dijo.

En julio de 2019, Ramírez Gutiérrez renunció a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Subprocuraduría.

Como encargado de esta Unidad, Gualberto Ramírez participó en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como en diversas averiguaciones sobre delincuencia organizada.

En 2016 intervino en las acciones que llevaron a la detención de Marco Tulio Carrillo “El Marlon”, principal operador de Alfonso Arzate García, líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California.

Share

You may also like...