Comisión del INE pretende frenar giras de ‘corcholatas’: Morena

Fabiola Martínez 

Morena advirtió que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pretende frenar las giras de los aspirantes presidenciales de este partido, al ordenarles cambiar los recorridos por eventos en espacios privados.

La Comisión sesiona hasta las seis de la tarde de hoy. Morena anticipó que si se concreta ese criterio impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el partido guinda está en curso la competencia para designar al Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación, aspecto que la oposición considera como acto anticipado de campaña y asegura que esa misma figura fue utilizada en elecciones previas para designar al precandidato o precandidata única.

Según la representación de Morena ante el INE se ordenaría el cambio de recorridos y asambleas informativas de lugares públicos a privados, “en vez de salvaguardar el desarrollo democrático y el ejercicio de las libertades fundamentales”.

Para Morena estas medidas cautelares son improcedentes porque la Comisión de Quejas considera actos de precampaña y campaña los recorridos para informar los logros de la Cuarta Transformación, añadió.

El partido dijo que esta actividad partidista es legal y se encuentra protegida por el artículo 41 constitucional porque ya es el “resultado de una determinación interpartidista y autoorganizativa del partido, a fin de ejercer su obligación de promover la participación política de la ciudadanía en la vida democrática”, como lo establece la ley electoral.

“Es un hecho que Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña participan en busca de la coordinación y por ser personas públicas con amplia trayectoria política y visibilidad”, dijo.

Acusó que la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, pretende inmovilizarlos al ordenarles “suspender los actos públicos abiertos”.

La Comisión – añadió Morena- prejuzga al determinar el elemento subjetivo y señalar que son actos anticipados de precampaña y campaña, y al considerar que el simple hecho de realizar los “recorridos” en espacios públicos ‘transcienden a la ciudadanía’, pues a los actos asisten militantes y simpatizantes de Morena”.

Aseguró que la posición de Zavala es parcial al establecer, sin base alguna, que hay un proceso de selección de persona candidata a la Presidencia de la República.

“Nuestra convocatoria al respecto no se ha emitido, por lo que no puede haber ventaja indebida en detrimento de otros aspirantes”, adujo.

Share

You may also like...