Reunión “altamente exitosa”, se garantiza autonomía: INE tras reunión con AMLO

Alejandro Páez

En medio de cuestionamientos a la contienda interna de Morena que han calificado de ilegal, los consejeros del INE, encabezados por su presidenta, Guadalupe Taddei, se reunieron a puerta cerrada por alrededor de tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional a tres meses de que arranque el proceso electoral del 2024 donde se renovará la Presidencia de la República entre miles de cargos más.

Al finalizar el encuentro, Taddei consideró esta reunión como “altamente exitosa y muy productiva” llena de respeto y colaboración.

Aseguró que López Obrador ofreció respeto a la autonomía del INE y no entrometerse en el proceso electoral del próximo año.

En la reunión se puso sobre la mesa la manera en que se abordará la comunicación política con el gobierno, así como lo que la ley permite o no a los funcionarios públicos.

“Hubo expresiones de todas las consejeras y consejeros, que creo que esto es muy correcto, de los tiempos que se van dando las circunstancias en el proceso electoral, cómo podemos enmarcar la actividad de comunicación política de todo lo que es el sector gobierno con lo que es la Ley, lo que se nos permite y no se nos permite hacer como funcionarios”, expresó

De hecho algunos consejeros como Dania Ravel expresaron la obligación de que según como está la legislación en la actualidad se deben respetar los tiempos de precampañas y campañas.

La consejera prefirió no comentar si en la reunión con López Obrador se abordó el arranque de actividades de las llamadas “corcholatas”, de Morena que para muchos representan pre pre campañas pues consideró que esa situación será objeto de la presentación de alguna queja.

Este primer encuentro se realizó a tres meses del inicio del proceso electoral en septiembre próximo.

La reunión arrancó poco después de las 10:00 horas hicieron su arribo los consejeros Jorge Montaño, Claudia Zavala, Rita Bell López, Martín Faz, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Norma de la Cruz, Guadalupe Taddei y Uuc-Kib Espadas.

Previamente, los consejeros informaron en un comunicado que aceptaron reunirse con el presidente López Obrador, con el fin de fortalecer la relación entre el gobierno federal y el Instituto.

“A menos de tres meses de iniciar el Proceso Electoral Federal de 2023-2024, este diálogo tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal, conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad”, indicaron.

Share

You may also like...