Ruta 2024: AMLO y los gobernadores

https://fotballsonen.com/2024/03/07/urjuqvrx 26 de mayo de 2023

https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/458m1nc Oswaldo Villaseñor

Es la segunda vez que Andrés Manuel reúne en Palacio Nacional a los gobernadores de Morena y a los coordinadores de las programas sociales del Bienestar. En la primera ocasión no pudo estar presente, pues estaba en sus tres días de confinamiento por un supuesto padecimiento de salud que muchos no le creyeron que existió.
Le tocó a Adán Augusto, Secretario de Gobernación, encabezar la reunión. Hoy, Adán Augusto jugó un papel con mucho menos protagonismo que el primero e incluso a la hora de la foto oficial, bien se pudo convocar a un juego con su figura. El que lo encuentre es para el.
Solo alcanza a salir parte de su rostro, muy escondido y en una de las orillas.
Ahora si, Andrés Manuel fue el centro de la reunión Pero ¿para qué reúne ahora Andrés Manuel a sus gobernadores nada más y a sus súper delegados estatales y con su Secretaria de Seguridad Pública y su Secretario de Gobernación?
Cómo que esa combinación desde luego no se antoja para que sea lo que se dice es: una evaluación de los programas sociales.
Andrés Manuel ya prepara su sucesión y ocupa no solo poner orden con sus gobernadores y muy a la Carlos Salinas pedirles que “no se hagan Bolas”. El que decidirá será él y nadie más que él.
Que el manifestarse a favor de Claudia o de Adán, de nada sirve porque el único consultado en la encuesta será él.
¿Y la presencia de sus Súper delegados? Muy sencillo. La base social de apoyo que ha construido Andrés Manuel está soportada por todos esos millones de beneficiarios de los programas sociales. Hay que activarlos, aceitarlos y sacarlos a votar por Morena.
¿Y que hacían ahí los Secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública?
Muy sencillo. Se han convertido en sus verdaderos operadores electorales. Quien diseña los operativos legales y no legales de promoción al voto y la contención de los opositores vía corporaciones policiacas, entiéndase Guardia Nacional y narcos.
¿Oh no está así de claro? Andrés Manuel ya entendió que esa es su fórmula ganadora. Lo democrático y dejar libre las elecciones, lo entendió desde el 2019 que no le alcanza. Ese año, fue su mayor debacle electoral.
En los estados no hay estructuras y no hay liderazgos. Además, el no está en las boletas. Esa debilidad electoral la entiende y desde entonces no ha cometido el mismo error electoral. Dejar libres las elecciones.
De ahí para adelante ha sido una aplanadora electoral pero con el uso de otros instrumentos como los que hoy prepara. El uso de los programas sociales, Guardia Nacional y Narco.
Pero la reunión de antier del Presidente con los gobernadores de Morena y aliados, -No todos o acaso en los estados gobernados por otros partidos no hay programas sociales como para no invitarlos- se mandan varios mensajes que vale la pena analizar.
1.-De entrada el Presidente tomó el control de su sucesión que corre el riesgo de perderlo por la toma de partido de sus gobernadores. No hay corcholata que valga, aquí el único que decidirá será el. La única encuesta es su voluntad.
2.-Con la reunión quedó claro que Andrés Manuel sólo tiene dos “corcholatas” por si las ocupa. Es Claudia y es Adán”. En la reunión que bien pudo estar Marcelo también, no estuvo presente. Ya se le descartó al igual que a Ricardo Monreal y a Fernández Noroña.
3.-El presidente jugará con sus gobernadores y con sus Súper Delegados y los responsabilizará de los resultados en sus respectivos estados. Desde luego la presencia de la Secretaria de Seguridad Publica y mando de la Guardia Nacional les manda el mensaje de que no estarán solos y serán respaldados pero también vigilados para que no se le salgan del guacal.
4.-Y si esto es así, como ocurría en el viejo PRI -que no tendría por qué no serlo si todos vienen de ahí, incluyendo al propio Andrés Manuel- entonces el Gober Rocha tendría un problema a la vista. No logró convertirse en el verdadero líder indiscutible en Sinaloa y por el contrario, traen incendiado políticamente al Estado.
Que le sucederá a un gobernador a quien le pidan cuentas y traiga enfrentada a la UAS y al PAS. De entrada, Héctor Melesio Cuen jugó por la libre e hizo alianza con Adán y se puso a la orden de Claudia si ella es la elegida.
Que le sucederá a gober Rocha que trae pleito irreconciliable con Jesús Estrada Ferreiro quien una y otra ves ha evidenciado ser víctima de las fobias personales, ambición de poder y falta de oficio político del Gober. Estrada trae lo suyo y jugará directamente con el presidente pero no con Rocha.
Que pasará con el gober Rocha que trae atravesado al Químico y a los Mazatlecos. Con ninguno ha quedado bien. Al Químico no le resuelve su situación jurídica y a los Mazatlecos que exigen se le aplique la ley, nomas sus ojos no lo ven.
Que pasará con un Gober que haga lo que haga, lo que quedará es que le dio la espalda a los productores agrícolas y el conflicto se agravará aún mucho más si no se actúa con decisiones correctas.
Que pasará con un Gober que no ha dado resultados positivos y con municipios cada vez más jodidos y abandonados por la falta de apoyos.
Pero sobre todo que pasará con un Gober que no ha demostrado ser bueno para el uso de la política para sumar, sino todo lo quiere conseguir doblegando a los demás.
En fin, Andrés Manuel ya prepara su sucesión. Sabe cuáles son sus debilidades y en ellas se encuentra el pobre papel de sus gobernadores. Que le queda. Sus programas sociales y las armas.
Ya se prepara para ganar al costo que sea su sucesión, o bien, porque no, intentar quedarse más tiempo en la Presidencia.
Esto último cada vez está más lejano, pero él se resiste a creerlo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Y se llegó el viernes y hasta el momento lo único que han recibido los productores agrícolas de Sinaloa es la misma indiferencia de parte del gobierno federal quien les había prometido tener una nueva reunión el día de hoy para construir juntos un precio rentable para la cosecha de maíz y de trigo.
Ni siquiera les han llamado para decirles algo.
Lo cierto es que la respuesta ya les llegó a media semana por parte del mismo presidente.
A los de Sinaloa ya les ayudó mucho y enumeró la compra de 2 millones de toneladas, la entrega de fertilizantes y precios de garantía para pequeños productores. En fin, ya no hay más no habrá más.
El error de los productores es que no le hablaron en su idioma al presidente. O sea el político. El presidente ha dejado mucha evidencia la de que los problemas políticos los resuelve a billetazos. Insistimos, en Sinaloa eso no sucedió porque los líderes son “muy respetuosos”.
En fin.
OTRO PASITO.-La UAS presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la negativa de la Fiscalía General del Estado a recibir una demanda penal en contra de funcionarios estatales por supuestos delitos cometidos.
Ahora será interesante ver si emite la recomendación y se obliga a la FGE a recibir las demandas que pretende presentar la UAS.

Share

You may also like...