Productores. El gobernador Rocha rebasado

Oswaldo Villaseñor

Si algo le quedaba al gober Rocha como interlocutor con los productores agrícolas, ayer lo perdió ¿Y sería lo único que perdió el gobernador? La pérdida podría ser mucho mayor. Rocha fue rebasado por los productores, de eso no hay duda. Ya se perdió la confianza en él y así lo dijeron los mismos productores.
Buscarán tener de manera directa el diálogo con el Secretario de Gobernación y con el mismo gobierno federal. Ayuda para abrir las puertas, les han sobrado.
Así Rocha empieza a ser rebasado y en gran medida, el solo se pone la soga al cuello con sus desafortunadas expresiones, lo cual ya se ha vuelto una constante.
Ya no son solo los productores quienes empiezan a advertir en sus expresiones y en su furibunda personalidad, a un gober a quien le quedó grande la yegua. Su aprobación va en picada y ante los ojos de los sinaloenses se erige como el peor gobernador que haya tenido sinaloa. Eso ya es mucho decir.
Ya no se trata solo de la falta de resultados, sino ahora hasta de su empatía con sus gobernados y algo mucho más importante. Su responsabilidad para con sus gobernados.
Rocha ha renunciado una y otra vez a su derecho legítimo de ser el gobernador de Sinaloa y a aceptado ser un simple gerente sumiso y abnegado del presidente Andrés Manuel.
Lo mismo que él es hacia el presidente, quiere hacia abajo con los sinaloenses. Quiere un pueblo sumiso y abnegado. El problema es que poco a poco su pueblo se le revela y deja de confiar en el.
Los gobernadores son eso, gobernadores y no reyes absolutos. Sus gobernados son eso, gobernados y no súbditos sumisos, como pareciera Rocha querer al confundirse.
La postura de los productores agrícolas expresada -otra vez a otra desafortunada expresión- se lo debió dejar bien claro. Rocha está para atender al pueblo y no el pueblo para atenderlo sumisamente a él.
Ayer el gobernador Rocha lo dijo textual. “No se puede negociar bajo presión, la petición es que desalojen las instalaciones de Pemex para que sean recibidos por el Secretario de Gobernación”.
Con esa sola expresión, el gober Rocha terminó por echarle más leña a la hoguera y encender más el rancho.
¿El gober se siente presionado acaso? Si no ha hecho nada más que patear el bote porque no quiere molestar al presidente, según sus propias palabras.
Luego lo recibió el presidente y no defendió la propuesta de los productores de precio justo para todos, no solo para unos cuantos y regresó agachado ante el presidente y soberbió ante los productores. “Esto es lo qué hay y si no les convence y deciden protestar en contra del presidente, inclúyanme a mi, porque yo estoy con el presidente”. Ese día Rocha tomó partido y le dio la espalda a los Productores y a los sinaloenses.
Desde entonces ha venido cometiendo error tras error, como el último de ayer.
Rocha no entiende o se niega a hacerse preguntas básicas ¿Quien presiona a quien?. Quien es el hostigado? .Quien es el obligado a dar respuesta? ¿Quien debe atender a quien? No entenderá Rocha que constitucionalmente el de la obligación de atender las demandas de sus gobernados es él. ¿Qué no dicen en sus discursos que los gobernantes son empleados del pueblo y si no le sirven los quita? Eso repitió y repitió el Presidente durante su campaña de revocación. ¿O ya se les olvidó o simple y sencillamente ya cambió esa regla del juego?
Lo cierto es que Rocha lejos de buscar arreglar las cosas, cada vez que abre la boca las empeora.
Dijera el del chiste. “Tiene gonorrea verbal” y su amigo le corrije: “verborrea, verborrea”
El otro terco insiste. No, gonorrea, que no vez que cada vez que dice algo, lo empeora todo.
En fin, el movimiento de las productores amenaza con tomar nuevas rutas que en nada beneficiarán al gober de Sinaloa. Una probable represión y sería el acabase de un gobierno que tuvo todo el poder institucional para ser el mejor gobierno, pero que simple y sencillamente lo desperdició porque no supo gobernar. No tuvo capacidad.
1.-Ayer la tensión reinaba entre los productores. Un nuevo cerco policiaco y reagrupamiento de policías estatales y locales se aglutinaba en el entronque al aeropuerto. La versión de un posible desalojo se volvió a presentar. La presión sicológica hacia los productores es constante y no se ha frenado.
En eso estaban, preparándose y convocando a más compañeros para resistir, cuando llega la desafortunada declaración de Rocha. “Se cancela la reunión porque no se puede negociar bajo presión” y reitera su condición de liberar Pemex.
2.-En el plantón de Pemex, Los Mochis se sometió a discusión la condición exigida por el gobernador. Baltazar Valdes, como es su obligación, sondeó ante los productores tal condición.
Lo único que se logró, es que el “encabronamiento” para con el gober creciera más. Ahí se dijo que ya no se cree en la palabra del gober y en un descuido la famosa reunión con el Secretario de Gobernación nunca existió. Que buscarán otras canales para intentar llegar al gobierno federal. Rocha ya no.
3.-Pero eso no es todo. Los productores dejaron claro que si Adán Augusto no les da fecha para recibirlos, las acciones de protesta se intensificarán. Que se irán a tomar los aeropuertos.
Eso si, no faltó quien aclarara que eso no le duele al gobierno porque los aeropuertos son administrados por empresas privadas y propuso tomar el palacio de gobierno y desconocer a un gobernador que ya los desconoció a ellos.
Ahí si no se perjudica al pueblo y se le manda un mensaje claro al gobierno. “Si no le sirve al pueblo, el pueblo lo cancela.” Una acción similar ya sucedió en Mexicali y Adán y otros funcionarios federales ya han estado allá buscando una solución.
4.- Pero además, las desafortunadas declaraciones del Gober ya hicieron que la sociedad le manifieste su empatía y solidaridad a los productores agrícolas. Hoy, en Los Mochis la sociedad civil hará una marcha-caravana en respaldo a los productores sinaloenses.
En pocas palabras, el conflicto se agrava más y cada día qué pasa se exhibe a un Gober que decidió no gobernar, sino ejercer el poder que él mismo sinaloense le dio, en contra de los mismos sinaloenses.
En fin, ya veremos qué pasa, pero de que la semana inicia intensa, la inicia. Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Carlos de Doig y Eduardo Barrantes, así como otros integrantes del Frente Cívico Nacional, capítulo Sinaloa, estuvieron en el plantón de los productores en Topo y les manifestaron su solidaridad en esta lucha que libran por defender su patrimonio.
También algunos dirigentes ganaderos los acompañaron.
OTRO PASITO.-Más mezcla maistro. El Periódico El Universal presenta en su edición de hoy un amplio reportaje sobre la fabricación de Fentanilo en Sinaloa. Otra rayita más al tigre.
Sigue Sinaloa en el centro del foco de atención y pronto pudiera haber consecuencias. Dijera Sergio Torres. “Si no pa que” lo señalan tanto.
Algo se puede dar.

Share

You may also like...