Gobierno ordena no otorgar permisos para el tránsito de migrantes, tras fin del Título 42

El gobierno de México ordenó a las oficinas de migración de todos los estados dejar de otorgar permiso a migrantes para que transiten por el país, ante la conclusión de la norma Título 42 en Estados Unidos y el cierre de 33 estancias.

De acuerdo con una tarjeta informativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia, el Instituto Nacional de Migración ya no otorgará el Formatos Múltiples Migratorios (FMM) que les autoriza el tránsito por México.

Reconoce que no se puede continuar con los rescates masivos de migrantes porque no cuenta con lugar para darle alojamiento.

“El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros.

“También ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, señala el documento presentado.

El Formatos Múltiples Migratorios es el documento que acredita la estancia legal en México, esta forma es gratuita y puede ser obtenida en el avión o en el punto de ingreso a México para ser sellada por las autoridades migratorias.

México no aceptará a más de mil migrantes al día

México no aceptará más de mil migrantes al día tras concluir el Título 42; Estados Unidos ya está informado, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, señaló que no se pueden aceptar más porque no se tendría la capacidad de dar refugio; señaló que es una medida que se aplica desde marzo del 2020.

“No se podría, en ningún caso, recibir a más de mil personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos”, comentó.

El canciller aseguró que México no coincide ni con el Título 42, con el Título 8 ni con el programa de Tercer país seguro; señaló que la propuesta es que haya una vía ordena y regulada.

“Nuestra posición es en sentido contrario, pero respetamos su ámbito jurisdiccional, pues eso le corresponde a Estados Unidos”, comentó.

A unas horas de que Estados Unidos levantó el llamado Título 42, Ebrard afirmó que el flujo migratorio ha bajado el día de hoy y que, al momento, no se han tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera.

Detalló que, en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades más o menos de 10 mil y cinco mil 500 respectivamente.

Mientras que, en Tijuana, Baja California, se encuentra reunido un grupo aproximado de 500 personas con la intención de cruzar hacia EU, y en Ciudad Juárez un grupo de 24 migrantes perforaron el muro fronterizo y fueron arrestados por la patrulla fronteriza norteamericana.

El canciller dijo que personal de la Guardia Nacional desarmado realiza patrullajes disuasivos, con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes.

Afirmó que Estados Unidos está cumpliendo su parte al ofrecer 360 mil permisos a quienes sí hagan su procedimiento documentado por conducto de esta App y que abrió otras 100 mil para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Share

You may also like...