Un efecto de calendario tira 4.2% la recaudación de ingresos tributarios: SHCP

Enrique Hernández

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hubo una caída 4.2 por ciento en la recaudación de los ingresos tributarios durante el primer trimestre de 2023, debido a que el pago de impuestos de las empresas fue hasta abril y el año pasado en marzo.  

“Los ingresos tributarios sumaron un  billón 152 mil 742 millones de pesos, monto inferior al programa en 41 mil 283 millones de pesos y a lo observado en los primeros tres meses de 2022 en 4.2% en términos reales”, explicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramirez de la O.

Según Hacienda, la menor recaudación de ingresos tributarios fue por un efecto de calendario, ya que este año se permitió realizar el pago anual definitivo de las empresas hasta abril, cuando el año pasado concluyó en marzo. 

“Si la recaudación se ajusta por este efecto, los ingresos tributarios serían mayores a los previstos en 21 mil 587 millones de pesos”, detalló.

La recaudación del ISR sumó 722 mil 166 millones de pesos,— ubicándose por arriba del monto programado para el período en 52 mil 4 millones de pesos— y menor a lo registrado el primer trimestre del año pasado en 4.3 por ciento real. 

“En gran medida, este resultado se explica por los efectos de las reformas emprendidas en materia laboral por parte de esta administración, mismas que han fortalecido la creación de empleos y el aumento de la masa salarial”, apuntó.

Agregó que la recaudación del IVA registró una contracción de 6.4 por ciento real, debido al aumento de 11.6 por ciento real de las devoluciones y compensaciones, relacionado con una mayor resolución por parte del SAT para reintegrar a los contribuyentes los pagos correspondientes y fortalecer así la liquidez de las empresas. En términos brutos, la recaudación del IVA registró un crecimiento real anual de 0.8% en los primeros tres meses del año.

Hacienda recordó que la recaudación del IEPS de gasolinas y diesel cerró en terreno positivo por cuarto mes consecutivo en marzo, gracias a que disminuyó el subsidio a los combustibles.

“Derivado de la disminución del estímulo al precio de los combustibles, en el primer trimestre de 2023 la recaudación federal del IEPS correspondiente alcanzó los 21.8 mil millones de pesos y se ubicó en terreno positivo por cuarto mes consecutivo”, según los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2023. 

Agregó que en su comparación con el primer trimestre del año anterior, la recaudación del IEPS federal aumentó en 46.6 por ciento real.

Si bien los menores precios del petróleo impactaron negativamente los ingresos petroleros, también favorecieron un incremento en la recaudación del IEPS de combustibles derivado de la disminución gradual del subsidio al precio, explicó la dependencia.

Mientras que el año pasado los ingresos petroleros como proporción del producto interno bruto (PIB) alcanzaron niveles no vistos desde 2014 ante el incremento de los precios del petróleo y del gas natural, en el primer trimestre de 2023 se observó una tendencia opuesta”, añadió Hacienda.

La venta de petróleo a altos precios en 2022 permitió compensar en su totalidad la menor recaudación del IEPS de combustibles, dijo.

Durante el primer trimestre de 2023, se registró una caída en los ingresos petroleros, debido a la disminución anual en el precio de los hidrocarburos, así como a la apreciación del peso frente al dólar, comentó la SHCP.

La reducción del precio de los hidrocarburos significó también una menor volatilidad y menores presiones en el precio de otros bienes y servicios debido al traspaso de costos por combustibles, apuntó.

Share

You may also like...