AMLO recomendó a senadores desaparecer el INAI, “como si fuera tan importante”

Claudia Flores

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó la posibilidad de desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), luego de que se presentó una iniciativa de ley para disolver el organismo.

El mandatario criticó la operatividad y gasto del instituto, pues insistió en que son desembolsos muy superiores. Dio a conocer que, los traslados en aviones junto con su comitiva deberían ser de aproximadamente 7 millones de pesos al año, un monto inferior en comparación a lo que gastaban otras administraciones.

“Como si fuera tan importante, desde que se creó no ha ayudado en nada a combatir la corrupción de gobiernos anteriores”.

Volvió a plantear su postura sobre el tema y solicitó que se implemente una reforma para que las funciones que realiza el INAI en materia de transparencia pueda recaer en otra institución. Aunque aseguró que hay muchas otras que pueden realizar esas tareas, otra vez mencionó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La propuesta es que se pongan de acuerdo para que esa institución pase a formar parte de la Auditoría Superior de la Federación. Que sigan solicitando información, pero que no simulen”.

En ese sentido, el mandatario mexicano pidió a los senadores de la oposición que destraben la última sesión del periodo ordinario en la Cámara Alta, para permitir así el avance de las reformas pendientes de aprobación, de las cuales asegura son para combatir a la corrupción.

AMLO pidió a senadores destrabar última sesión. (Foto: Cuartoscuro)AMLO pidió a senadores destrabar última sesión. (Foto: Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa de esta mañana pidió dejar de defender los sueldos de altos funcionarios que son parte del INAI. “Ya no queremos alcahuetes, ya no queremos gente que se alquile de alcahuete”.

En cuanto a la situación del INAI actual, insistió en que sus funciones deberían trasladarse a otro instituto, ya que expresó “fue creada por el bloque conservador”.

“Son aparatos burocráticos, onerosos, que no sirven para nada, nada más para darle trabajo a recomendados, influyentes, políticos”.

El pasado jueves 27 de abril se dio a conocer que, Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado presentó una propuesta para desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sin embargo, poco después de darla a conocer, el legislador retiró la iniciativa inscrita en la Gaceta del Senado.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado presentó la propuesta. (Foto: Cuartoscuro)Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado presentó la propuesta. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la información, ésta fue publicada el 27 de abril en el apartado de “iniciativas”. Sin embargo, horas después de ser presentada, fue retirada sin ninguna explicación o argumento aparente sobre la decisión.

Además, el Senado de la República convocó a los legisladores a nombrar bajo votación a los nuevos comisionados de la dependencia. Hay que recordar que según versiones de comisionados, el organismo sigue en funciones a pesar de no contar con quórum.

Salud del Presidente

Por su parte, esta mañana el mandatario mexicano dio a conocer el estado de salud en el que se encuentra, luego de que dio positivo a Covid-19 el domingo 23 de abril. Al encabezar la conferencia matutina, reiteró que está libre de la enfermedad, aunque sí deberá seguir en reposo.

“Me hicieron la prueba y salí negativo, los médicos me recomendaron reposo”, expresó.

Ante el padecimiento que le generó síntomas comunes como fatiga y fiebre, AMLO informó que tuvo que posponer algunas giras; sin embargo, anunció que las retomará la próxima semana.

En ese sentido, destacó que este fin de semana no saldrá, pero el próximo sí, pues comenzará con la supervisar el Tren Maya, al sureste de México.

“Vamos a seguir capoteando el temporal porque están desesperados nuestros adversarios y cada vez habrá más ataques, pero habrá que aplicar la filosofía de Kalimán: serenidad y paciencia, y no enojarse, porque entonces si se enferma uno. El que se enoja se puede enfermar más”.

Share

You may also like...