Morenista aún no da por muerta la reforma al Tribunal Electoral

Morena no ha dado por muerta la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que sigue en pausa.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, afirmó que el dictamen que busca reformar al TEPJF sigue en pausa, y en cualquier momento se puede discutir.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, Robledo Ruiz insistió en que como se trata de una reforma constitucional muy importante, requiere que haya un concierto político y que se consiga la mayoría calificada.

“No está votado, está en pausa. El dictamen está vivo, yo creo que lo voy a retirar para que continúe vigente, pues en cualquier momento se pueda volver a presentar para discutir”, sostuvo en la sesión del jueves en declaraciones los medios.

Asimismo, dijo que “en este caso, más que ningún otro, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es la que tiene la palabra, ya que la Comisión de Puntos no tiene la votación calificada en el Pleno”.

Los coordinadores parlamentarios de seis bancadas acordaron impulsar reformas al Tribunal Electoral, sin embargo, se vio interrumpida su discusión por los desacuerdos de diputados de distintas bancadas.

El 12 de abril, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, anunció que, tras la rebelión de integrantes de su bancada en contra de la iniciativa, se formó un nuevo grupo de trabajo que revisará la propuesta que tiene como finalidad evitar que el TEPJF intervenga en la definición de candidaturas, principalmente de los grupos vulnerables, y en las dirigencias de los partidos. Los coordinadores parlamentarios anunciaron que buscarían una nueva redacción.

Al día siguiente, la dirigencia nacional y la diputación federal del PAN anunciaron que no acompañarán la reforma electoral y que pospondrán su discusión en parlamento abierto hasta después de la elección de 2024. 

Share

You may also like...