Avión presidencial: riesgos para México por lavado de dinero y narco en Tayikistán, advirtió FCH

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que la venta del avión presidencial al mandatario de Tayikistán, Emomali Rakhmon, podría representar un problema diplomático grave, pues sobre aquél país exsoviético existen fuertes sospechas de que una de sus principales fuentes de ingresos es el narcotráfico.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa, retomó el análisis de Mario Di Costanzo, ex titular de la Condusef, quien apuntó que “el dinero obtenido por la venta del avión a Tayikistán no puede ingresar a México, debido a que lo prohíbe la Ley de Prevención de Lavado de Dinero”, por lo que pidió que la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, y la Unidad de Inteligencia Financiera, de Pablo Gómez, revisen bien la situación antes de enfrentar un problema para el país.

infobae

De acuerdo con la CIA, agencia de inteligencia de los Estados Unidos, el territorio de Tayikistán es un importante corredor en el tráfico de drogas en Asia central, pues por esa nación se distribuyen los opiáceos producidos en Afganistán hacia los mercados de Rusia, Bielorrusia y Europa del Este.

Este jueves 20 de abril, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la venta al gobierno de Emomali Rakhmon del avión presidencial TP01, José María Morelos y Pavón, por lo que la nación asiática ya había depositado 1 mil 658 millones de pesos.

“El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, destacó López Obrador.

La República de Tayikistán limita al sur con Afganistán y al norte con China, de ahí su importancia geográfica, y aunque cuenta con una población de apenas 10 millones de habitantes (menos que el área metropolitana de la Ciudad de México), su mandatario Emomali Rakhmon se hizo por 92 millones de dólares del avión D787 Dreamliner por el que México pagó a Boeing 220 millones de dólares.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el director del banco de desarrollo mexicano Banobras, Jorge Mendoza a bordo del Boeing 787 Dreamliner. Presidencia de México/Handout via REUTERSEl presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el director del banco de desarrollo mexicano Banobras, Jorge Mendoza a bordo del Boeing 787 Dreamliner. Presidencia de México/Handout via REUTERS

Emomali Rakhmon gobierna esa República desde 1994 y desde entonces se ha reelegido cada siete años, a través de elecciones que la comunidad internacional señala por sus irregularidades.

El pasado jueves, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras explicó que la transacción se hizo con la República de Tayikistán, un país exsoviético, a través de su Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades. “Ellos están aquí el día de hoy en México y tienen aproximadamente 10 días después del día de hoy para poder llevar la aeronave hacia su país”.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que la semana próxima informará en la mañanera más datos sobre la venta del avión, donde el general Luis Cresencio Sandoval y Jorge Mendoza ,ofrecerán detalles, no obstante, adelanto que la aeronave la compró “Felipe Calderón cuando ya el licenciado Peña era presidente electo; o sea, se lo compró al presidente Peña”.

AMLO remató a una dictadura el avión presidencial, señaló Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola acusó que el líder de la 4T en realidad remató la aeronave con un descuento cercano al 70%, pues el valor original que pagó México a la empresa Boeing fue de más de 220 millones.

La misma noche en que el gobierno de la cuarta Transformación anunció el acuerdo con la nación asiática, el periodista señaló: “AMLO no vendió el avión presidencial… ¡lo remató! Le hizo un 70% de descuento a una dictadura de cuarta para que se lo quedara. Lo estamos exhibiendo ahorita en Latinus”.

“Es una pérdida millonaria disfrazada de triunfo” dijo Loret de Mola, aunque el político tabasqueño dijo el viernes por la mañana estar muy contento con la venta del avión presidencial, pues esta fue una de sus principales de campaña en 2018.

Share

You may also like...