“México no admite ninguna clase de intervención”: López Obrador
Emir Olivares Alonso
Al conmemorar uno de los capítulos históricos en defensa de la independencia y la soberanía nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a Estados Unidos: “No aceptamos ninguna intervención”, aun tratándose de un aparente apoyo bien intencionado.
“En nuestros días, que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas, y que por ese motivo van a venir (tropas estadunidenses) a ayudarnos, a apoyarnos para enfrentar a la delincuencia organizada, desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención”.
En la macroplaza, donde se recuerda cada año la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914, cuando marinos, cadetes y pueblo hicieron frente al ejército invasor estadunidense, el jefe del Ejecutivo federal defendió la autodeterminación de México.
Dijo que si bien su administración seguirá colaborando con la Casa Blanca en seguridad y en la lucha para evitar que las drogas lleguen a ese país, en el contexto de una política de buena vecindad y porque se trata de un tema de derechos humanos y fraternidad universal, López Obrador aseguró que se trata de una política de cooperación, más no de subordinación.
López Obrador hizo un paralelismo entre aquella gesta histórica y el momento actual, cuando voces desde Estados Unidos han llamado a enviar sus tropas a suelo mexicano para combatir a los cárteles del narcotráfico.
No se permitirán “ayudas fingidas o reales” de nadie, recalcó el mandatario. Nuestro país tiene la capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada y brindar seguridad a la ciudadanía.
“No queremos intervencionismo, no queremos ayuda, entre comillas, de nadie. Nos ha costado mucho el hacer valer nuestra soberanía y aunque se trate, repito, de buenas intenciones, son asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos”.
No nos verán divididos
También advirtió que “se van a quedar con las ganas” quienes desean ver a su gobierno dividido. “Desde hace bastante tiempo hemos cerrado filas y sólo tenemos como propósito la protección de nuestro pueblo, con convicciones, con mística. No nos vamos a dividir, estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder, tanto en México como las mafias del poder del extranjero, todos juntos. Esa es la prioridad, la seguridad de nuestro pueblo”.
En alusión a las filtraciones de un reporte del Pentágono de Estados Unidos que apuntaba a probables diferencias entre las secretarías mexicanas de la Defensa Nacional y de la Marina, el jefe del Ejecutivo mexicano cerraba con este discurso una semana de señalamientos directos de espionaje desde las agencias de seguridad estadunidenses, como la DEA, y su actuar “injerencista” en nuestro país.
Convocó entonces a los integrantes de las fuerzas armadas nacionales para seguir dando toda la importancia a garantizar la seguridad pública en el país y enfrentar con disciplina, profesionalismo, integridad y honestidad a la violencia para reducir los índices delictivos. “Eso es lo fundamental, lo prioritario”.
López Obrador rememoró la defensa del puerto de Veracruz y cómo el gobierno del demócrata Woodrow Wilson, quien tenía como secretario de Marina a Joseph Daniels, “un hombre progresista”, intentó intervenir con una acción militar en territorio mexicano con la justificación de que lo hacía para evitar que el régimen dictatorial de Victoriano Huerta contara con armamento procedente de Alemania.
En ese entonces, afirmó, ni Venustiano Carranza ni otros revolucionarios que luchaban contra Huerta aceptaron que se les “ayudara, entre comillas, para deshacernos del tirano, del chacal Huerta. Ahí quedó escrita una lección de lo que es la independencia de México. No queremos ayudas de ningún gobierno, de ninguna potencia del extranjero en esas condiciones ni en ninguna”.
“La patria es primero”
El Presidente recomendó a los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, que en el contexto de esta conmemoración juraron bandera, seguir el ejemplo de personajes que de manera valiente confrontaron desde este puerto al ejército invasor, como Pedro Sáinz, el cadete Virgilio Uribe o el teniente José Azueta y a no olvidar la célebre frase de Vicente Guerrero: “La patria es primero”.
Enfatizó: “Si se trata de tiempos de paz, como ahora, no dejen de pensar en el ejemplo del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, leal a las fuerzas armadas de México, leal a la Armada, leal al pueblo, leal al gobierno democrático, un hombre recto, íntegro, honesto”.